Páginas

20 junio 2007

Negro sobre blanco en políticas sobre adicciones


El pasado martes, el diario página/12 entregó una nota realizada por el periodista Cristian Alarcón , al Ministro del Interior Aníbal Fernández. La verdad, una sorpresa, porque sostuvo que este gobierno nacional dejará de perseguir a quienes consumen y destinará todos los esfuerzos de la fuerza de seguridad en la búsqueda de los narcos. Hasta el momento, la policía detenía "perejiles", a quienes trataba como los verdaderos narcos, convirtiendo una cuestión que más tiene que ver con la salud en una cuestión policial y por lo tanto, con respuestas en ese tono. Esto, sin duda alguna, había posicionado a nuestro país en la antípodas de los efectivos tratamientos para la recuperación de adictos.

Las declaraciones de Fernández, por otro lado, marcan una fuerte definición política que para muchos pasó desapercibida. Ubicándose en la vereda de enfrete de lo más rancio de la derecha, la postura oficial es un paso adelante para poder llegar al nudo de la cuestión. Para que te quede claro, te invito a tomarte unos minutitos para leer la nota completa en página/12: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-86814-2007-06-19.html


Un extracto de la nota:

DEFINICIONES DE ANIBAL FERNANDEZ SOBRE NARCOTRAFICO

“La orden es no perseguir más a los consumidores”

El ministro del Interior sostuvo ante Página/12 que las grandes bandas crecieron porque las fuerzas de seguridad se centraron en “perseguir perejiles”. Destacó que es necesario cambiar la ley de drogas y propuso volver a una política que despenalice al consumidor. Y admitió que “cuando voy al Norte coqueo”.

“Cuando voy al Norte, coqueo”, dice el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y confiesa su gusto por la hoja verde masticada para combatir el apunamiento en las alturas de Salta y Jujuy. No es inocente su revelación de la vida privada. Se aproxima así al mensaje que se propone dar tras haber dado un aparente giro de 180 grados en la política criminal que intenta ponerle un freno a la expansión del narcotráfico en el país. Tras lanzar los cambios con un discurso autocrítico en el que asumió el fracaso de la pelea contra el tráfico de drogas ante el Consejo de Seguridad reunido en pleno hace una semana, ahora revela ante Página/12: “Di la orden de no perseguir consumidores. Por perseguir perejiles las bandas crecieron a sus anchas y se volvieron lo que son”. Por primera vez, el ministro que controla las tres fuerzas de seguridad federales –Policía Federal, Gendarmería y Prefectura– acepta un diálogo abierto sobre una problemática que tras la aparición de la violencia narco en el corazón de la Capital se instaló en el centro de la agenda política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario