"Somos los privilegiados espectadores (y actores!) de un proceso de evolución mediática acelerada nunca visto en la historia de la humanidad" (Carlos Scolari)
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13 septiembre 2011
Polémica e incisiva, Fopea mostró su encuesta a periodistas, que eligieron a Lanata, Nélson Castro y Walsh
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó en los últimos meses una encuesta con múltiples preguntas para los trabajadores de la comunicación. Los periodistas fueron consultados desde aspectos relacionados con la libertad de prensa, hasta su opinión sobre la Ley de Medios. En el medio, también se les pidió que eligieran a sus referentes y hasta se tocó la cuestión de la representación. Es decir, una encuesta muy completa. Hay conclusiones, sin embargo, que podrían despertar alguna polémica. Por ejemplo, cuando se habla sobre que el 70% de los consultados "no dispone" de un código de ética, como si su sola existencia pudiera garantizar una mejor profesión. Falso. De todos modos, aquí van algunas de las ricas conclusiones:
- El 57% de los periodistas de TV, 58% de radio y 57% de medios gráficos definen como condicionado el periodismo de hoy.
- El 86% de los periodistas reconoce que necesita más capacitación s/todo en periodismo digital.
- Jorge Lanata, Nelson Castro y Rodolfo Walsh y Víctor Hugo Morales encabezan el ranking de periodistas
referentes para los propios periodistas. Aliverti-Tenenbaum comparten el 10° puesto.
- El 50% de los periodistas encuestados necesita otro trabajo para vivir.
- El 71% de los periodistas sostiene que su trabajo está mal remunerado.
- El 34% de los periodistas está d acuerdo con su gremio, el 30% no y el 30% a medias.
- La mayoría de los periodistas encuestados evalúa como negativa la relación Gobierno-Medios pero adhiere a la nueva Ley de Medios.
- El 91% de los periodistas dijo conocer actitudes no éticas de sus colegas en el ejercicio de la profesión. Ocurrieron muchas veces.
- El 51% periodistas considera que es regular el rigor periodístico de sus colegas. El 38% dice que bueno o muy bueno.
- El 42% de los periodistas afirma que en el medio donde trabaja hay libertad parcial para publicar todo tipo de noticias, y el 72% percibió influencia del departamento comercial en la sala de redacción. Entre ellos, el 45% afirma que dicha influencia ocurrió “algunas veces”.
Si querés ver la encuesta completa, bajála desde aquí.
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