"Somos los privilegiados espectadores (y actores!) de un proceso de evolución mediática acelerada nunca visto en la historia de la humanidad" (Carlos Scolari)
Páginas
▼
20 junio 2017
Tomando distancia de la liturgia peronista: Cristina, discurso y nuevo estilo
El acto en la cancha de Arsenal de Sarandí que tuvo como única y excluyente protagonista a Cristina Fernández de Kirchner será recordado como el día en el que ella rompió con la militante que hacía gala de sus condiciones de oradora.
Tras el "que se vayan todos" del 2001, Néstor Kirchner y Cristina Fernández recuperaron con sus estilos, discursos y modos la función de la política. Los actos que los tuvieron como sus principales oradores fueron "mises en escena" que no le esquivaron a las consignas, los cantos y la tradicional liturgia peronista. Es más, la recuperaron y alinearon a su gusto. Mucha Evita, poco Perón.
Los mensajes eran clarísimos y eso se reflejó en los escenarios. Hacia un lado, todos los gobernadores, bien ordenados y sentados; hacia el otro, los funcionarios, también en fila. Luego, durante los discursos, la bajada de línea, para los de arriba y para los de abajo. Y como la economía crecía y las elecciones se ganaban, el modelo funcionó y se repitió y repitió.
Mientras tanto, las tecnologías de la comunicación cambiaron los hábitos de consumo de medios y, por lo tanto, la comunicación política también acusó recibo de esa irrupción. Quien mejor entendió