(Tucumán. Comunicación. Miradas 2)
Políticos y redes sociales. 2017 y 2018, en especial este último, fueron dos años en los que se produjo el mayor desembarco de políticos tucumanos en las playas del mundo on line. Hasta entonces miraban de reojo a las redes sociales y dejaban en manos de sus colaboradores jóvenes la tarea de monitorear en las redes sociales si alguien hablaba de ellos.
Mientras esto pasaba el río ya estaba haciendo ruido y mucho. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2017 y focalizada, entre otras regiones, en Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero (1). Siguiendo la
tendencia nacional, el resultado que más nos importa señala que se universalizó el uso de Internet. En el NOA un 72,8% de la población usa Internet, mientras que en 2013 ese porcentaje era del 54%.
Según la ENCC 2017 el 80% de los argentinos se conectan de manera asidua a la red y en Patagonia, la región más conectada, este valor alcanza el 89,3%. Y los porcentajes continúan creciendo. Otra tendencia general verificada es que, en cuanto al soporte de conexión a Internet, la PC ya no es el soporte más usado para navegar en Internet, sino que fue reemplazado por el celular para casi todos los consumos culturales digitales.
Los datos nacionales indican que casi el 90% de la población tiene celular y el 75 % lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos. En el NOA el 78% de la población tiene al menos un celular, y el 69,2% accede a Internet por medio de ese dispositivo.
Se espera que la convergencia digital lleve al aumento de la conectividad en la región de la mano de los celulares inteligentes (y los servicios de telefonía móvil) y no de las computadoras personales.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con los políticos tucumanos? Pues, mucho, ya que las redes sociales son nuevos espacios de construcción de ciudadanía y de gestión de las demandas de una comunidad y cuanto más local, mejor. No es el Paraíso pero es un nuevo territorio de diálogo entre los ciudadanos y entre estos y quienes los representan. Ya no hay alternativas, hay que estar.
Los usuarios pasan cada vez más tiempo en Internet y es cada vez mayor la atención cotidiana a las redes sociales. Es allí en donde se encuentran con las noticias de manera casual hasta detenerse en algo que les interesa. Esto sucede minuto a minuto en Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat.
A este modo de consumo de noticias los investigadores argentinos Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski, lo denominan consumo incidental de noticias. "Consumimos noticias sin buscarlas: la información sobre la actualidad nos encuentra en nuestras cuentas", señalaron en un estudio que realizaron en base a una encuesta. (2)
El análisis de la profesora de la Universidad de San Andrés y el profesor de Northwestern University también demostró que los jóvenes son los que más contacto tienen con las noticias incidentales debido al tiempo que están conectados a las redes sociales. Cada vez es más extraño, sino casi imposible, ver a un joven leyendo un diario o sentado mirando un informativo de televisión. Y es por esto que la mirada de los políticos debería tener en cuenta estos nuevos escenarios que, conviene aclarar, están atravesados por dinámicas y cambios permanentes.
En general, los medios online - entre los que se incluyen las redes sociales - ocupan la posición dominante (86%) en Argentina como fuente de noticias, según el informe Digital News Report que elabora todos los años la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters en base a 74.000 encuestas online realizadas en 37 países. Seis de cada diez de los encuestados argentinos asegura compartir noticias por redes sociales o mail, mientras que el 35% comenta los artículos en las redes o sitios web. (3)
¿Interesa la política entre las noticias que se consumen en las redes sociales? Una creencia extendida señalaba que no pero un estudio demostró lo contrario, por lo que el investigar Luciano Galup afirma sin dudar: "Ese mito no es cierto, o al menos no toda la política se ve afectada por esa definición tajante. El 52% de encuestados respondieron que los temas políticos en redes sociales les interesaban. En la vereda de enfrente, sólo el 21% respondió que no le interesaban. El desafío para la política en las redes no parece ser la presencia de ciudadanos desinteresados sino encontrar la forma de interpelarlos y de sumarlos a conversaciones y temas que los convoquen". (4)
Otro dato relevante es que WhatsApp se destaca como una red creíble para los mayores de 35 años. "Las redes sociales son un terreno más propicio para la comunicación o la interacción política pero WhatsApp es un terreno fértil para la propaganda. Ése es el gran cambio", explicó Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación y consultor político, en un artículo publicado en el diario El Mundo, de España. (5)
Un ejemplo local lo confirma. El 22 de enero el gobernador Juan Manzur fue grabado, de modo "casual", en la Casa de Gobierno haciendo declaraciones en las que pedía la unidad del peronismo a nivel nacional con Cristina Fernández de Kirchner adentro. Fue una fuerte definición política que se difundió por WhatsApp y se distribuyó de manera veloz hasta llegar a Twitter y Facebook. El video también fue tomado por varios medios locales y nacionales. Es decir, Manzur no necesitó de Twitter, Facebook ni de canales formales para ocupar un lugar importante en los medios y estableció un contacto directo con afiliados, dirigentes y periodistas. Una experiencia inédita en el gobernador que podría repetirse.
El recurso no es nuevo pero sí entre los políticos tucumanos. Habría que administrarlo con cautela, sin abusos, porque su efectividad depende en gran medida de la oportunidad y de la dimensión de lo que se pretenda comunicar.
En Tucumán, funcionarios provinciales, municipales, legisladores, diputados, senadores, concejales y comisionados comunales han desembarcado en las playas de la comunicación digital, y detrás de ellos hay un ejército de aspirantes a sucederlos. Hará la diferencia quien entienda que el contacto con las audiencias está en permanente metamorfosis y que ya no depende todo de la intuición.
1- Encuesta de Consumos Culturales NOA. https://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/encuesta-de-consumos-culturales-noa/
2- Noticias en las redes sociales: una radiografía de la información al paso. https://www.infobae.com/tecno/2018/01/24/noticias-en-las-redes-sociales-una-radiografia-de-la-informacion-al-paso/
3- ¿Cómo nos informamos hoy los argentinos?. http://www.eleconomista.com.ar/2018-06-nos-informamos-hoy-los-argentinos/
4- La política sí le interesa a las redes sociales. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/la-politica-le-interesa-a-las-redes-sociales.phtml
5- De Bolsonaro a Vox: cómo WhatsApp ha llegado a ser el arma más eficaz de propaganda política. https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/01/05/5c2f91a8fc6c834e478b45dc.html
Esta es la tendencia con todo lo bueno y la inevitable levedad y poca profundidad de estas herramientas. Los medios tradicionales tampoco escapan a esto último. En realidad deberían dedicarse al análisis e investigación pero muchos, no todos, sólo repiten y refritan o hacen operaciones políticas. Bien vos David
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