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13 abril 2020

En Tucumán se elige a la televisión y a las redes sociales para chequear información sobre el coronavirus

Las restricciones que puso en marcha el Gobierno nacional desde el viernes 20 de marzo para evitar la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19 impactó en los hábitos de consumo de información y noticias.


Gran parte del interés de las distintas audiencias está centrado en la pandemia y en temas adyacentes. La particularidad del momento en el que nos encontramos radica en que las audiencias se encuentran en los hogares. Es decir, en numerosas casas conviven durante muchas horas todos los miembros de

un grupo familiar. Y cada uno tiene su propio consumo. Conviven la TV de aire tradicional, por cable, smart y digital abierta; el 4G y el Wifi. En lo relacionado a Internet se temió que la red no soportara la demanda pero se estima que está funcionando en alrededor de un 70% de su capacidad máxima (con variaciones según las zonas y redes), según el experto en comunicación Enrique Carrier. (1)

Estar adentro de los hogares modifica el patrón de consumo de medios y para algunos se ha convertido en una oportunidad para recuperar la audiencia perdida por la aparición de nuevos medios.

A nivel global, la BBC inglesa registró visitas récords durante la segunda quincena de marzo. Sus canales y la página web marcaron picos de consumo por la pandemia de coronavirus, justo en el mismo momento en que su financiación está siendo cuestionada por el gobierno de Boris Johnson. La BBC se financia principalmente mediante un impuesto televisivo que pagan quienes tengan un receptor de TV en el Reino Unido. El precio del impuesto lo fija anualmente el Gobierno británico y se acuerda en el Parlamento.

"11,7 millones de espectadores vieron el canal de noticias de la BBC la semana pasada, convirtiéndola en la mayor semana (en términos de audiencia) desde 2015", anunció en Twitter. Mientras, la web de noticias y las aplicaciones en el Reino Unido alcanzaron 70 millones de usuarios, un 36% más que durante las elecciones generales de diciembre. (3)

Cuando se pone la lupa en nuestra región y de acuerdo a un estudio realizado por la firma Comscore (2), en Argentina el incremento de páginas vistas en sitios de "Noticias e Información", durante febrero y los primeros 29 días de marzo, en promedio, fue de un 34%, tiempo en donde los usuarios observaron aproximadamente 17 millones de páginas diarias más a comparación del mes anterior. Se puede afirmar, entonces, que la pandemia provocó un fuerte impacto en el consumo de medios de noticias e información online.


Datos de la región

Cada país tiene sus particularidades en los picos de consumo en páginas vistas en sitios de noticias e información. Los medios argentinos registraron más de 100 millones de páginas vistas el 19 de marzo, día en el que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social obligatorio, en donde los usuarios usaron dispositivos móviles y desktop (de escritorio) casi en iguales porcentajes.

En lo que se refiere a televisión, Kantar IBOPE Media Argentina hizo mediciones (en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense) y se encontró con que los argentinos y argentinas se volcaron a los noticieros tradicionales. Las entregas del prime time sumaron 466.072 espectadores al promedio diario, si se compara el 19 de marzo -día en que se declaró la cuarentena obligatoria- con el 2 de marzo.

Esto implica que hubo una suba del 83% en los televidentes durante las horas de mayor audiencia. En el resto de franjas horarias también hubo más espectadores viendo noticieros: a la mañana, un 31%; al mediodía, un 48% y el late night (tarde noche), un 42%.

Otros datos para considerar son las subas de audiencia en las señales de noticias del cable, como C5N, TN, Crónica y Canal 26, que treparon un 133% a nivel hogares entre el 2 y el 19 de marzo. Y se profundiza aún más, el estudio indica que la cantidad de argentinos y argentinas que miran diariamente señales de noticias aumentó un 44%, con un total de 1.376.324 de personas en promedio por día. De los 3.158.188 espectadores promedio al 2 de marzo, se pasó a una media de 4.534.512, el 19 del mismo mes. (4)


El consumo de noticias en Tucumán

Federico Türpe, secretario de Redacción del diario La Gaceta señaló que durante la segunda quincena de marzo el tráfico a la página web del diario se incrementó de manera notable y alcanzó casi un 100% de aumento la noche del 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena desde el día siguiente. Desde ese momento la suba de suscriptores gratuitos y pagos también trepó.

Ramiro Garrocho, productor de los noticieros TV Prensa 1° y 2° emisión de Canal 10 de Tucumán (televisión abierta), informó que aunque no tienen un sistema para medir de manera periódica el nivel de la audiencia, sí han notado una suba importante en la demanda que se expresa en consultas y mensajes por el número de WhastsApp. Mientras antes de la pandemia promediaban los 2.500 por cada emisión de informativo, esa cifra hoy ronda los 7.000.

En el caso del diario online El Tucumano, en el período 15 de marzo al 15 de abril, comparado en idéntica cantidad de días pero entre febrero marzo, sus usuarios crecieron un 64%, las sesiones un 77%, el número de visitas a páginas un 72% y el número de sesiones por usuarios trepó un 19%. En síntesis, un incremento inédito que se explica por la pandemia y la necesidad de las audiencias en obtener información veraz.

En lo relacionado al consumo de noticias, de acuerdo a un reciente estudio del Observatorio de la Cuestión Social sobre el escenario tucumano, realizado por Central Espacio de Ideas (4), un 29% de los encuestados chequea información en forma permanente sobre coronavirus, un 22% se informa dos veces al día, un 18% lo hace una vez y el 15% procura informarse sobre la pandemia tres veces por jornada.

Al ser consultados sobre los medios por los que se informa sobre el coronavirus, el 65% lo hace a través de canales de TV nacionales, el 43% lo realiza mediante el consumo de redes sociales, un 30% busca información en páginas de noticias de diarios nacionales, el 23% por portales tucumanos de noticias y el 20% por canales de la televisión local. También fue consultado el consumo de noticias por medio de la radio y la medición indicó que el 11% de los encuestados elige radios de alcance nacional, mientras que un 4,5% sigue programas de radios tucumanas.




Televisión y redes sociales dominan en estos tiempos de cuarentena. La pandemia ha provocado un verdadero tembladeral en los medios y en el consumo de noticias y estos datos indican que aún nos encontramos en el medio de un camino con final incierto o de contínuo incierto, pero son pistas que obligan a las empresas periodísticas, a los y las periodistas a replantear el rol social que cumplen y las rutinas con las que se trabaja.


(1) https://comentarios.info/index.php/2020/04/03/capeando-el-temporal/

(2) https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/16/la-bbc-registra-audiencia-record-por-el-coronavirus/

(3) https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Blog/El-consumo-de-medios-en-tiempos-de-cuarentena

(4) https://www.clarin.com/espectaculos/tv/coronavirus-fuerte-aumento-consumo-noticieros-senales-noticias_0_EoFqLL2Qc.html

(5) Ficha Técnica: Estudio realizado del 4 al 5 de abril. 558 personas alcanzadas, desde los 18 años, en Tucumán. Encuesta on line.

Foto tomada de Roastbrief.com.mx. Edición personal.

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