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29 junio 2007

Búsqueda de empleo: La Web cambió la relación entre candidatos y reclutadores

En el suplemento iEco de Clarín encontré esta nota que bien vale la pena leer porque muestra hasta qué punto Internet está revolucionando las formas de relación, hasta para conseguir trabajo.

La Web está cambiando la relación entre candidatos y reclutadores: cuestionarios on line que hacen la primera selección por la empresa, comunidades para hacer contactos y portales con un buzón para curriculums.

Por Francisco de Zárate | fdezarate@clarin.com

Usted conoce a una persona que conoce a alguien que conoce a una persona que conoce a alguien que conoce a Bill Clinton. Además de un trabalenguas es, según la teoría de los seis grados, cierto: no hay más de cuatro intermediarios entre nosotros y cualquier persona del planeta.

Hasta hace poco, la teoría servía para sacarle una sonrisa de orgullo al nuevo amigo de Bill Clinton y poco más. De nada le servía estar separado por seis personas si no sabía quiénes eran esas seis personas. La llegada de comunidades de Intenet como Linkedin y Plaxo pueden cambiar -al menos parcialmente- el escenario.

Además del tradicional posteo de búsquedas y demandas laborales, Linkedin sirve para conectar a sus usuarios con antiguos contactos y, sobre todo, con los contactos de esos contactos. Otro trabalenguas que en el mundo real se llama hacer sociales para conseguir un empleo.

La ventaja de Linkedin es que le permite al candidato decidir cuál es la mejor la ruta para llegar a la persona que tomará la decisión.

Desde el punto de vista del empleador, según Ricardo Bäcker, de Korn/Ferry International, Linkedin es un método más para obtener referencias de los altos ejecutivos que su empresa se especializa en identificar y seleccionar. "Hay gente de nuestra organización que lo usa como complemento de otros métodos de investigación para nuestras búsquedas".

Para Martín Maslo, de la agencia de marketing y publicidad en buscadores Resultics, Linkedin ha sido también una forma de recordar el nombre de viejos compañeros de empresa: "El sitio busca gente de los lugares en que trabajaste que también esté registrada y con los que perdiste el contacto". Según él, en Argentina "se corrió la bola y mucha gente se registró, lo que hace que funcione muy bien".

Para búsquedas más masivas y menos secretas que las de los head hunters, Internet también está transformando el tablero de juego. El buzón para curriculums abierto todo el año que muchas empresas habilitaron en su Web es una de las innovaciones pero no la única. La sede argentina de Unilever acaba de incorporar un sistema automático de selección en su captación anual de "jóvenes profesionales".

Tradicionalmente, los candidatos dejaban su CV en la Web de Unilever y esperaban a ser llamados pero este año cambió. "Ahora hay que pasar unos desafíos en el site, una vez que los pasan, pueden dejar el CV", según la gerente de recursos humanos, Sol Piana. Los desafíos son cuatro preguntas, dos de carácter general sobre al área solicitada por el candidato y dos relacionadas con el desempeño de Unilever en ese área.

En opinión de Piana, las cuatro preguntas sirven para refinar la lista de candidatos de forma automática y quedarse solo con los que demuestran más interés y conocimientos. Según ella, también beneficia a los postulantes, que "saben así más de la empresa en la que quieren entrar".

En cuanto al formato tradicional de consultora de Recursos Humanos, Internet no solo ha servido para que muchas empresas agrupen sus búsquedas de empleo en una consultora especializada, como Von Der Heide, sino para que muchas consultoras agrupen sus ofertas y búsquedas laborales en un portal unificado, como Portal Recursos Humanos.

El próximo paso será el de los videocurriculums de Youtube. En España ya hay consultoras especializadas. En Argentina, Sebastián López Castillo, de la productora Videomaking asegura contar con el asesoramiento de un especialista en recursos humanos para instruir a los postulantes antes de la grabación.

Si bien por momento el uso más generalizado es para trabajos que incluyen una dimensión artística, como publicistas, actores y cantantes, muchos esperan que se extienda pronto al resto de profesiones.

20 junio 2007

Negro sobre blanco en políticas sobre adicciones


El pasado martes, el diario página/12 entregó una nota realizada por el periodista Cristian Alarcón , al Ministro del Interior Aníbal Fernández. La verdad, una sorpresa, porque sostuvo que este gobierno nacional dejará de perseguir a quienes consumen y destinará todos los esfuerzos de la fuerza de seguridad en la búsqueda de los narcos. Hasta el momento, la policía detenía "perejiles", a quienes trataba como los verdaderos narcos, convirtiendo una cuestión que más tiene que ver con la salud en una cuestión policial y por lo tanto, con respuestas en ese tono. Esto, sin duda alguna, había posicionado a nuestro país en la antípodas de los efectivos tratamientos para la recuperación de adictos.

Las declaraciones de Fernández, por otro lado, marcan una fuerte definición política que para muchos pasó desapercibida. Ubicándose en la vereda de enfrete de lo más rancio de la derecha, la postura oficial es un paso adelante para poder llegar al nudo de la cuestión. Para que te quede claro, te invito a tomarte unos minutitos para leer la nota completa en página/12: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-86814-2007-06-19.html


Un extracto de la nota:

DEFINICIONES DE ANIBAL FERNANDEZ SOBRE NARCOTRAFICO

“La orden es no perseguir más a los consumidores”

El ministro del Interior sostuvo ante Página/12 que las grandes bandas crecieron porque las fuerzas de seguridad se centraron en “perseguir perejiles”. Destacó que es necesario cambiar la ley de drogas y propuso volver a una política que despenalice al consumidor. Y admitió que “cuando voy al Norte coqueo”.

“Cuando voy al Norte, coqueo”, dice el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y confiesa su gusto por la hoja verde masticada para combatir el apunamiento en las alturas de Salta y Jujuy. No es inocente su revelación de la vida privada. Se aproxima así al mensaje que se propone dar tras haber dado un aparente giro de 180 grados en la política criminal que intenta ponerle un freno a la expansión del narcotráfico en el país. Tras lanzar los cambios con un discurso autocrítico en el que asumió el fracaso de la pelea contra el tráfico de drogas ante el Consejo de Seguridad reunido en pleno hace una semana, ahora revela ante Página/12: “Di la orden de no perseguir consumidores. Por perseguir perejiles las bandas crecieron a sus anchas y se volvieron lo que son”. Por primera vez, el ministro que controla las tres fuerzas de seguridad federales –Policía Federal, Gendarmería y Prefectura– acepta un diálogo abierto sobre una problemática que tras la aparición de la violencia narco en el corazón de la Capital se instaló en el centro de la agenda política.