Páginas

27 diciembre 2008

Entre fiesta y fiesta

A algunos les da por la nostalgia en estas fechas de Navidad y Fin de Año. A mí me pega por el lado de lo que viene y extrañar a quienes nos tengo cerquita: Julio y Yolanda, mis viejos que ya se fueron para "el país sin sombras"; y mis hijos Aimé, Lautaro y Malena, que andan haciendo de las suyas en Salta. Y además me ilusiona y excitan los nuevos proyectos, me inquietan. Como cuando se inicia un viaje y uno está en la estación esperando el tren.
Porque, entre nosotros, lo que viene en el mundo digital es inmenso y se presenta pleno de oportunidades, razón por la que uno debe afinar la puntería. Ya se sabe, "el que mucho abarca..."
Por eso, a meterle pa'adelante que "el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo", diría un tal Arlt.

15 diciembre 2008

¿Hacia dónde va la convergencia digital?

¿Qué es la convergencia digital? Los periodistas que no nacimos con la PC en nuestras casas, al contrario, con el tv blanco y negro, supusimos que la convergencia iría por el lado del aprendizaje de las nuevas tecnologías y que solamente alcanzaría con tomarnos algunos cursos, capacitarnos, y ya está.

Sin embargo, la profundidad de la convergencia digital nos obliga a repensar nuevos procesos de la comunicación y que suponen cambios culturales. En el blog de Vanina encontré un interesante texto a propósito de la convergencia que vale la pena compartir porque es una aproximación a eso que suponemos será el futuro o mejor dicho, un presente de continuos cambios.

Vanina dice: “El nuevo libro de Henry Jenkins, Culture Convergence ( Alejandro Pscitelli también lo mencionó durante el WordCamp 08 BsAs) habla de una transformación más profunda que implica cambios de hábitos culturales en el modo de consumo de medios y en la participación de las audiencias. Comparto con ustedes un buen post publicado en el tumblr de Iván Adaime, donde hace una reseña del libro y pone también algo de su cosecha:

Terminé hace unos días Convergence Culture de Henry Jenkins. Un muy buen libro para aquellos interesados en la evolución de los medios. Jenkins, profesor del MIT, sostiene, contra las concepciones predominantes, que la convergencia no es sólo un proceso tecnológico que aglutina las mismas funciones en un mismo aparato. Se trata de un cambio cultural. La convergencia no tiene lugar mediante aparatos mediáticos, sino que se produce en el cerebro de los consumidor y sus interacciones con otros. En la intersección de los viejos y nuevos medios, el consumidor también quiere participación. Seguir leyendo...

07 diciembre 2008

Recital de la Bersuit junto a mi hija, qué raro...

Hace unas semanas estuvo La Bersuit en Tucumán y después del laburo (en La Gaceta), alrededor de la 1.30 fuimos con unos compañeros. Me gustó la movida, me enganché, pero lo más extraño fue haber estado junto a mi hija Aimé, de 16 años, disfrutando.
Ya sé, recomiendan no postear sobre cuestiones personales porque a nadie le interesan, pero lo de esa noche estuvo bárbaro porque el rock es un camino que me une cada vez más a quien veo aún como una niña: Aimé.