29 junio 2007

Búsqueda de empleo: La Web cambió la relación entre candidatos y reclutadores

En el suplemento iEco de Clarín encontré esta nota que bien vale la pena leer porque muestra hasta qué punto Internet está revolucionando las formas de relación, hasta para conseguir trabajo.

La Web está cambiando la relación entre candidatos y reclutadores: cuestionarios on line que hacen la primera selección por la empresa, comunidades para hacer contactos y portales con un buzón para curriculums.

Por Francisco de Zárate | fdezarate@clarin.com

Usted conoce a una persona que conoce a alguien que conoce a una persona que conoce a alguien que conoce a Bill Clinton. Además de un trabalenguas es, según la teoría de los seis grados, cierto: no hay más de cuatro intermediarios entre nosotros y cualquier persona del planeta.

Hasta hace poco, la teoría servía para sacarle una sonrisa de orgullo al nuevo amigo de Bill Clinton y poco más. De nada le servía estar separado por seis personas si no sabía quiénes eran esas seis personas. La llegada de comunidades de Intenet como Linkedin y Plaxo pueden cambiar -al menos parcialmente- el escenario.

Además del tradicional posteo de búsquedas y demandas laborales, Linkedin sirve para conectar a sus usuarios con antiguos contactos y, sobre todo, con los contactos de esos contactos. Otro trabalenguas que en el mundo real se llama hacer sociales para conseguir un empleo.

La ventaja de Linkedin es que le permite al candidato decidir cuál es la mejor la ruta para llegar a la persona que tomará la decisión.

Desde el punto de vista del empleador, según Ricardo Bäcker, de Korn/Ferry International, Linkedin es un método más para obtener referencias de los altos ejecutivos que su empresa se especializa en identificar y seleccionar. "Hay gente de nuestra organización que lo usa como complemento de otros métodos de investigación para nuestras búsquedas".

Para Martín Maslo, de la agencia de marketing y publicidad en buscadores Resultics, Linkedin ha sido también una forma de recordar el nombre de viejos compañeros de empresa: "El sitio busca gente de los lugares en que trabajaste que también esté registrada y con los que perdiste el contacto". Según él, en Argentina "se corrió la bola y mucha gente se registró, lo que hace que funcione muy bien".

Para búsquedas más masivas y menos secretas que las de los head hunters, Internet también está transformando el tablero de juego. El buzón para curriculums abierto todo el año que muchas empresas habilitaron en su Web es una de las innovaciones pero no la única. La sede argentina de Unilever acaba de incorporar un sistema automático de selección en su captación anual de "jóvenes profesionales".

Tradicionalmente, los candidatos dejaban su CV en la Web de Unilever y esperaban a ser llamados pero este año cambió. "Ahora hay que pasar unos desafíos en el site, una vez que los pasan, pueden dejar el CV", según la gerente de recursos humanos, Sol Piana. Los desafíos son cuatro preguntas, dos de carácter general sobre al área solicitada por el candidato y dos relacionadas con el desempeño de Unilever en ese área.

En opinión de Piana, las cuatro preguntas sirven para refinar la lista de candidatos de forma automática y quedarse solo con los que demuestran más interés y conocimientos. Según ella, también beneficia a los postulantes, que "saben así más de la empresa en la que quieren entrar".

En cuanto al formato tradicional de consultora de Recursos Humanos, Internet no solo ha servido para que muchas empresas agrupen sus búsquedas de empleo en una consultora especializada, como Von Der Heide, sino para que muchas consultoras agrupen sus ofertas y búsquedas laborales en un portal unificado, como Portal Recursos Humanos.

El próximo paso será el de los videocurriculums de Youtube. En España ya hay consultoras especializadas. En Argentina, Sebastián López Castillo, de la productora Videomaking asegura contar con el asesoramiento de un especialista en recursos humanos para instruir a los postulantes antes de la grabación.

Si bien por momento el uso más generalizado es para trabajos que incluyen una dimensión artística, como publicistas, actores y cantantes, muchos esperan que se extienda pronto al resto de profesiones.

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