30 noviembre 2009

"Tenemos que lograr que la gente nos ayude a informar mejor"

Bill Kovach, uno de los grandes popes del periodismo norteamericano, fundó "Periodistas Preocupados" y escribió un clásico: "Los elementos del periodismo". Es una de las voces más escuchadas sobre el presente y el futuro del periodismo, frente a la aparición de Internet. En una nota del diario Clarín opinó, por ejemplo:

Está condenado a muerte al periodismo tradicional?
Está en dificultades. Existe la posibilidad de que se muera, pero no tiene por qué morir. Los diarios están padeciendo problemas económicos graves. La circulación y la publicidad están disminuyendo. Pero el número de lectores está aumentando si uno suma a los que están leyendo el diario online. La gente no está abandonando al periodismo.

Los ciudadanos-periodistas que utilizan sus blogs o YouTube para producir noticias, ¿representan una amenaza para el periodismo tradicional? No necesariamente. Los periodistas tienen que darse cuenta que Internet les ofrece por primera vez la posibilidad de trabajar directamente con los lectores, es decir con los ciudadanos. Tenemos que lograr que la gente nos ayude a informar mejor, ver como los ciudadanos pueden involucrarse en nuestro trabajo, de qué manera pueden ayudarnos a verificar la información y a cubrirla, de manera tal que se conviertan con nosotros en editores.

Para leer la nota completa, ingresá a: Entrevista Bill Kovach

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...