07 junio 2010

Autosaludo por el Día del Periodista

¿Porqué hoy se festeja el día del periodista?
Hace exactamente doscientos años, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Pero el Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

No recuerdo el preciso momento en el que decidí ser periodista, pero sí que cuando era changuito leía todo lo que caía en mis manos y en los actos de la escuela era el encargado de leer las poesías, por ejemplo. Pese a que transpiraba mares y me ponía colorado al extremo, disfrutaba de ese momento.

La profesión me llevó por distintos caminos, algunos gratos, otros no tanto, pero aprendí de todos. En este día, recuerdo el acto de reconocer las primeras palabras en el diario La Gaceta y no puedo dejar de relacionar ese momento con mis viejos (Julio y Yolanda). 37 años después trabajo en ese diario y si ellos estuvieran, seguro que leerían lo que hoy escribo. Saludos a mis colegas.

"El periodismo es una maravillosa escuela de vida". (Alejo Carpentier)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...