04 diciembre 2013

Las narrativas transmedia en 11 tweets imprescindibles de Carlos Scolari


Dice, Carlos Scolari: Mi libro Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan cierra cada sección con 5 tweets  (sí, a mi también me seducen los números primos) que resumen su contenido. Dicho en otras palabras: las ideas principales del texto se extienden a lo largo de 75 tweets. Muchos lectores apreciaron este detalle.  Si tuviera que elegir los 11 tweets más representativos para definir qué son las narrativas
transmedia, seleccionaría los que vienen a continuación:

1- #NarrativasTransmedia: relato que se extiende a través de múltiples medios + participación prosumidores

2- En las #NarrativasTransmedia cada medio hace lo que mejor sabe hacer

3- No solo de consumidores viven las #NarrativasTransmedia: no prosumers, no party

4- Las #NarrativasTransmedia se sabe dónde comienzan pero nunca dónde terminan

5- Metástasis textual: las #NarrativasTransmedia son entidades orgánicas que contagian medios y plataformas de comunicación

6- Lo que un productor no quiere, no sabe o no puede producir, lo hará el prosumidor

7- Las mejores #NarrativasTransmedia son people-centred

8- Algunos relatos piden a gritos ser una narrativa #transmedia. Otro no.

9- Las #NarrativasTransmedia son como los efectos especiales: nunca salvarán un mal relato.

10- En las #NarrativasTransmedia la frontera entre los contenidos generados por los usuarios y la industria cultural es porosa

11- La creación de #NarrativasTransmedia puede considerarse una rama del diseño: el diseño narrativo transmedia

No todos estos tweets provienen del libro: un par de ellos son inéditos. Salvo uno que está inspirado en una frase de otro autor (Henry Jenkins > En las #NarrativasTransmedia cada medio hace lo que mejor sabe hacer) el resto son de mi propia cosecha.

El poder resumir grandes reflexiones o conjuntos textuales en pocas líneas es un arte que debemos aprender a dominar. En una cultura donde predominan los formatos breves (snack culture) y la infoxicación, saber presentar un conjunto de ideas en una serie de tweets es, más que un valor agregado, una competencia fundamental para los que participan en la gran conversación hipermediática. McLuhan lo sabía muy bien. El medio es el mensaje, ¿no?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...