09 febrero 2019

Maldito Instagram. ¿Para quién comunican los políticos tucumanos en las redes sociales?


(Tucumán. Comunicación. Miradas 3)

La pregunta del título debería estar presente en cada posteo de quienes tienen cuentas en las redes sociales y en especial para quienes buscan en ellas un acercamiento con las audiencias.

En un contexto de desconfianza hacia los partidos políticos las redes son herramientas  de gran utilidad para acercar a los políticos a la ciudadanía porque corta con la mediación entre éstos y los medios de comunicación tradicionales, permiten que convivan a la vez los espacios público, privado e íntimo y ofrecen la valiosa posibilidad de la audiovisualización de las acciones.

Esto contribuye, sin duda, a que los protagonistas de la política se muestren como personas, auténticos y generen en las audiencias una percepción de cercanía. Parece fácil, más no lo es y su
efectividad depende en gran parte una mirada crítica, tan ajena en el microclima de la política.

Instagram fue creada en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Nació para subir fotos y videos desde los dispositivos móviles y al principio solo estaba disponible para Iphone, luego para Ipad y Ipods, y posteriormente salió una versión para Android y otra para Windows Phone.

Esta red es mucho más que selfies e historias exprés de poca relevancia. Se ha convertido en una herramienta de trabajo con un gran potencial, tanto para empresas como para artistas, deportistas y políticos, entre otros. Por eso Facebook la compró y desde ese momento no paró de crecer. En 2018 alcanzó cerca de los 1.000 millones de usuarios, 500 de ellos activos, con un perfil de usuarios de todas las edades, pero en especial de jóvenes de entre 18 y 35 años.

Cifra de usuarios de redes sociales. Fuentes de las propias empresas.



¿Cuál es su utilidad en la comunicación política?

La comunicación atravesó por profundos cambios y en estos últimos años las imágenes han adquirido una gran relevancia. Hoy juegan un rol clave en la generación de contenidos de todos los medios. Y la comunicación política también se vio atravesada porque en tiempos en los que se busca la transmisión de emociones una foto juega un rol clave.

Debido a que mayoritariamente los jóvenes están en Instagram es necesario que la política (los políticos) procuren establecer contactos con estas nuevas audiencias. Como hermana menor de Facebook esta red es cuestionada y se la acusa de ser superficial, demasiado centrada en la estética, de consumo ultrarrápido y que crea expectativas de éxito que son difíciles de concretar.

Sin embargo, hay dirigentes con una fuerte presencia en Instagram que han encontrado en este canal una herramienta de singular importancia. Como siempre, no reemplaza a la política pero permite que las audiencias vean el costado más humano de un político, su Lado B, asistido por fotografías de buena factura -con otra mirada-, videos e historias. Esto puede contribuir a generar un diálogo que es lo que más importa porque, se sabe, tener muchos seguidores no garantiza capacidad para instalar temas en la agenda. Cantidad no es lo mismo que popularidad. De engagement hablamos, que es la capacidad de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios.

Son pocos los políticos que gestiona en forma personal sus cuentas en Instagram. La mayoría la deja en manos de su fotógrafo de confianza o en su equipo de redes y comunicación. Eso, sin embargo, no es un problema puesto que la última palabra siempre la tiene el dueño de la cuenta.


Algunos ejemplos de "influyentes"

De acuerdo a la última edición del ranking de "influencers" en Instagram que realiza la agencia de comunicación multinacional Burson Cohn and Wolfe (BCW), 92 jefes de estado y 36 ministros extranjeros tienen cuentas personales en esa red.

El informe destaca el uso que los líderes políticos hacen de las "Instastories", al definir que "para ver lo que los líderes mundiales están haciendo en conferencias internacionales y cumbres, es útil seguir sus cuentas de Instagram para conocer valiosos insights del detrás de cámaras de los pasillos del poder".

A nivel mundial hay cuentas interesantes que merecen ser analizadas. Por ejemplo, Angela Merkel (@Bundeskanzlerin). Incluye menos fotos privadas o familiares, la mayoría son de actos oficiales pero recurre a miradas inusuales para documentar la agenda pública de la canciller alemana.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (@JustinpjTrudeau) tiene en sus posteos en Instagram una media de 21.000 interacciones. Conviven en su cuenta momentos institucionales, muchas fotos con su mujer, sus hijos y circunstancias divertidas.




Locales influyentes

Guido Gaona, Managing Director de Burson Cohn & Wolfe Argentina, en el portal de noticias IProfesional.com, sintetizó la importancia de que un político haga pie en Instagram: "Parece ser la red social por excelencia para llegar hoy día a audiencias más jóvenes, no sólo con poder de voto actual, sino futuro... Todo esto, sumado al poder de viralidad en distintas plataformas de un video simple, casi casero, de 30 segundos, da como resultado una inmejorable táctica de uso de medios digitales”

De acuerdo a Burson Cohn and Wolfe, Mauricio Macri es el líder latinoamericano con mayor presencia en Instagram al tener 929.000 seguidores. Y en nuestro país también se destacan Axel Kicillof, Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Martín Losteau.





Tucumanos a los tropezones

Para analizar cómo comunican en Instagram los políticos tucumanos  analicé las 49 cuentas que tienen los miembros de la Legislatura, considerando que se trata de una fotografía que representa a la mayoría de los partidos que tienen peso electoral. El estudio fue realizado hasta el 8 de febrero de 2019.

El 92% de los miembros del parlamento tucumano tienen cuentas en Instagram. Sorprende que algunos hayan optado por tener sus cuentas en la opción "privada". Al tratarse de cargos públicos es como invitar a alguien a su casa pero recibirlo con la puerta cerrada y no abrirla. Además, otros parlamentarios no hicieron publicaciones. Curioso, cuanto menos, porque denota una falta de interés. En ambos casos, se trata de cuentas minoritarias.

Hay legisladores que bien podrían definirse, en principio, como jóvenes pero esa pertenencia al grupo etario no los acreditó como dúctiles o efectivos en el manejo de sus cuentas. Por el contrario, cometen los mismos errores que sus pares mayores.

Hay otras cuentas que tienen potencial y se quedaron a mitad de camino. En el afán de mostrarse descontracturados/as cometieron errores en el manejo de las imágenes, tanto para cuestiones de orden político como de la vida cotidiana, familiar, por ejemplo.

Algunos parlamentarios/as, quizás la mayoría, desestimaron la naturaleza de Instagram y recurrieron a la literalidad, tanto en imagen como en tratamiento de los textos. Es casi seguro que el mismo comunicado de prensa enviado a los medios fue colgado en Facebook, Twitter e Instagram. Grosero error. La literalidad de actos de gestión atenta contra la transmisión de emociones, de una idea, de un concepto.

Por otro lado, el 90% de los legisladores/as se olvidó de los videos. No existen. Justo en una red en donde los videos (con sus propias características) adquieren mucha relevancia. Y sólo dos apuestan por la comunicación a través de las "historias", un recurso cada vez más usado para la transmisión de mensajes políticos, desde Mauricio Macri hasta Axel Kicillof, pasando por Lilita Carrió. En los tres casos, con buenos resultados.

En general, es evidente que hay una deficiente o mala administración de las cuentas. Tener un cargo público y estar en las redes de ese modo es igual a cero. Incluso es capaz de restar puesto que así es imposible establecer un diálogo con los jóvenes. Al contrario, si un joven llega a una de esas cuentas es casi seguro que no vuelve más, a menos que tenga cercanía con el parlamentario/a.

A modo de conclusión del análisis se destaca el casi inexistente diálogo con las audiencias a las que se pretende llegar. Ojo, también hay casos en los que se repiten los "me gusta" de FB con los de Instagram, como si un "call center" o amigos del o la parlamentaria actuaran de manera coordinada. Puede ser casualidad pero estas acciones tampoco contribuyen al diálogo. Insisto, no hay que confundir cantidad de seguidores y "me gusta" con popularidad en redes sociales.

En el orden local, recomiendo el estilo de comunicación del Ministro de Educación de la Provincia Juan Pablo Lichtmajer. Innovador es la palabra que lo define y muestra que aún siendo funcionario y político se puede estar en las redes de un modo fresco y cercano a las nuevas generaciones.




Cuentas de legisladores




1-  Raúl Albarracín (UCR) 625 publicaciones - 1,925 seguidores - 1,174 seguidos / Muy formal. Bajo diálogo. Actualizada.

2- Pablo Alfaro (Comunidad en Organización) 103 publicaciones - 752 seguidores - 1,116 seguidos / Muy autoreferencial. Escaso diálogo. Actualizada.

3- Sara Assan (Concertación para la Democracia). Sin cuenta

4- Silvio Bellomio (Independiente) 270 publicaciones - 873 seguidores - 291 seguidos / Muy Formal. Actualizada.

5- Enrique Bethencourt (PJ) 0 publicaciones - 73 seguidores - 363 seguidos / Privada

6- Eduardo Bourle. Sin cuenta

7- Luis Brodersen (Cambiemos) 326 publicaciones - 618 seguidores - 696 seguidos / Muy formal. Actualizada. Apuesta por videos del Poder Ejecutivo Nacional.

8- Nancy Bulacio (Partido de los Trabajadores). / 114 publicaciones - 768 seguidores - 834 seguidos. Cuenta privada.

9- José María Canelada (UCR-Cambiemos) 547 publicaciones - 1,929 seguidores - 1,263 seguidos / Actualizada. Interesante. Con potencial.

10- Ramón Santiago Cano (PJ) 276 publicaciones - 1,192 seguidores - 339 seguidos / Actualizada. Muy formal.

11- Marcelo Caponio (PJ). 206 publicaciones - 1,368 seguidores - 736 seguidos / Actualizada. Muy formal.

12- Ramón Roque Cativa (PJ). Sin cuenta

13- Rubén Chebaia (UCR). Sin cuenta

14- Eduardo Cobos (PJ). 82 publicaciones - 976 seguidores - 255 seguidos / Actualizada. Muy Formal.

15- Alberto Colombres Garmendia (Cambiemos). 597 publicaciones - 1,689 seguidores - 376 seguidos / Actualizada. Potencial. Buen manejo de las historias.

16- Stella Marís Córdoba (Proyecto Popular). 75 publicaciones - 2,705 seguidores - 7,530 seguidos / Actualizada. Con potencial.

17- María E. Cortalezzi. Sin cuenta.

18- César Elías Dip. Dos cuentas sin publicaciones.

19- Marcelo Ditinis (Frente para la Victoria). 321 publicaciones - 1,221 seguidores - 181 seguidos / Desactualizada. Con potencial.

20- Luis Espeche. Sin cuenta.

21- Adela Estofán de Terraf (Movimiento Popular y Federal). / 0 publicaciones - 145 seguidores - 99 seguidos.

22- Andrés Galván (Partido de los Trabajadores). Sin cuenta.

23- Ariel García (UCR). / 341 publicaciones - 708 seguidores - 87 seguidos. Interesante. Actualizada. Con potencial.

24- Guillermo Gassenbauer (Tucumán en Positivo). /  377 publicaciones - 3,061 seguidores - 1,583 seguidos. Actualizada. Con potencial.

25- Luis González (UCR). Sin cuenta.

26- Graciela Gutiérrez (Partido de los Trabajadores). Sin cuenta.

27- José Alberto Gutiérrez (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

28- Daniel Alberto Herrera (Frente para la Victoria). / 40 publicaciones - 122 seguidores - 58 seguidos. Poco actualizada. Muy formal.

29- Ángela Jiménez (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

30- Fernando Juri (Militancia Popular). / 56 publicaciones - 2,020 seguidores - 16 seguidos. Actualizada. Muy formal.

31- Zacarías Khoder (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

32- Graciela Medina (Acción Regional). / 11 publicaciones - 141 seguidores - 339 seguidos. Desactualizada. Muy formal, demasiado.

33- Sandra Mendoza (Tucumán Innovador). / 6 publicaciones - 537 seguidores - 372 seguidos. Desactualizada. Formal.

34- Osvaldo Morelli (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

35- Luis Morghenstein (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

36- Enrique Orellana (Tucumán Innovador). / 5 publicaciones - 9 seguidores - 26 seguidos. Desactualizada. Formal.

37- Javier Pucharras (Frente para la Victoria). / 23 publicaciones - 136 seguidores - 85 seguidos. Actualizada. Muy formal.

38- Edgar Renee Ramírez (Frente Solidario Laborista) 0 publicaciones - 271 seguidores - 41 seguidos.

39- Norma Reyes Elías (Frente para la Victoria). Sin cuenta.

40- Christian Rodríguez (Tucumán para Todos). 153 publicaciones - 485 seguidores - 401 seguidos. Actualizada. Formal. Historias.

41- Silvia Rojkés (Frente para la Victoria). 174 publicaciones - 1,109 seguidores - 69 seguidos. Actualizada. Formal. Con potencial.

42- Juan Antonio Ruiz Olivares (Acción Regional). Sin cuenta.

43- Joseph Saleme (Tucumán Innovador). Sin cuenta.

44- Julio Silman (Frente para la Victoria). / 104 publicaciones - 969 seguidores - 11 seguidos. Actualizada. Formal.

45- Alfredo Toscano (Viva la Ciudad). / 61 publicaciones - 632 seguidores - 702 seguidos. Cuenta privada.

46- Fernando Valdéz (UCR). / 747 publicaciones - 1,686 seguidores - 1,675 seguidos. Actualizada. Formal. Historias.

47- Emiliano Vargas Aignasse (Tucumán en Positivo). / Sin cuenta.

48- Claudio Viña (Nueva Fuerza). / 407 publicaciones - 1,156 seguidores - 1,568 seguidos. Poco actualizada. Formal.

49- Eudoro Aráoz (UCR). Sin cuenta.


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