27 mayo 2020

Con el listado de muertos por coronavirus en sus tapas el Times y O Globo le marcaron la agenda a Trump y Bolsonaro

Sin señalar en forma directa a los presidentes los diarios diseñaron portadas que generaron un fuerte impacto en las audiencias.

 

Este fin de semana estuve en contacto con periodistas amigos y en ese intercambio virtual de opiniones surgió lo impactante que fue la tapa del The New York Times del domingo 24 de mayo con los nombres de muertos por coronavirus Covid 19. La portada papel fue anticipada el sábado 23 en las redes sociales del prestigioso diario y en minutos se viralizó. 

Para ser precisos, el título señalaba "Las muertes en los Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable" y debajo de ese texto se publicaron 1.000 obituarios de personas que murieron desde el inicio de la pandemia. 

El recurso de NYT no es nuevo, unas semanas antes ya lo había hecho el diario O Globo, de Brasil. El 11 de mayo, bajo el titular "10 mil historias", el matutino publicó los nombres de los más de 10.000 muertos registrados por la pandemia hasta esa fecha. Asegura que fue "el suceso más letal de los últimos 102 años en Brasil".

Aunque en ambas portadas no se señaló directamente a los responsables de tantas víctimas ambos periódicos se pararon en la vereda de enfrente del modo en que actuaron ante la pandemia los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro

Mientras el NYT anticipó la portada cuando las rotativas aún imprimían el diario, la tapa de OG se conoció recién una vez que llegó a las calles. Por esta razón, en las redes sociales la primera tuvo un mayor impacto. 

En tiempos en donde casi todo se subsume a los entornos digitales, sobre todo en los medios de comunicación, la apuesta de las conducciones de estos diarios demostraron que aún es importante la tarea de edición de las portadas. Para el mundo online casi no pesa en términos de lo noticiable pero un recorrido por las tapas sí demuestra el lugar editorial en el que se paran los diarios frente a determinados temas. Casi todo lo que se escribe después en las versiones digitales no se mueve de esas líneas que trazó la tapa papel para esa jornada.

De lo que se trata es de la oportunidad, creatividad y trabajo en equipo en la mesa de noticia junto a los diseñadores gráficos. El NYT y OG lo hicieron y demostraron que esas estrategias gozan de buena salud y para nada se contradicen que el mundo digital. Al contrario, encierran en sí mismo una oportunidad para la instalación de uno o más temas. Periodismo. 

 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...