16 junio 2008

Dudo, pero apoyo a este modelo de país

Como periodista, la duda, la desconfianza y los permanentes porqués forman parte de mi vida. Algunas veces, claro, me equivoqué cuando confié pero hay algo sobre lo que no tengo dudas: apoyo a este gobierno nacional porque se pueden discutir los porcentajes de las retenciones pero no tengo dudas de la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo para tomar decisiones. Los pueblos se expresan a través de sus representantes y el pueblo argentino dio su mayoritario apoyo a Cristina Fernández con casi 8 millones de votos, hace apenas ocho meses.
Este Gobierno desafió al establishment y el choque está haciendo mucho ruido. Era de esperar, sobre todo cuando están en juego miles de millones de dólares por ganar. Es decir, la discusión por las retenciones tiene estrecha relación no sólo con el presente, sino con las ganancias futuras, en un mundo que requiere de cada vez más alimentos y nuestro país se presenta como uno de los grandes proveedores. Para algunos economistas estamos ante una "crisis de riqueza", etapa en la que se discute cómo se distribuye "la torta" en nuestro país. Y esta discusión es central y necesaria.
Imaginemos solo por un segundo qué hubieran hecho otros gobiernos de neto corte neoliberal en situaciones de coyuntura internacional como esta, como ya pasó en otras ocasiones. Sus decisiones, seguramente, se hubieran inclinado a favor de los grupos económicos. ¿Y la riqueza? Solamente para sus bolsillos.
Lo recaudado por las retenciones, cuestión sobre la que se puede discutir, está permitiendo la construcción de escuelas, rutas, hospitales y poner en marcha redes de contensión social para recuperar a los argentinos que quedaron fuera del sistema en los años 90. Estas son las muestras claras e insoslayables de que en Argentina "la torta" comenzó a ser distribuida de otro modo.
A estas decisiones se suman las políticas de este Gobierno en derechos humanos, educación, acción social, deportes, cultura y otros ámbitos que han posicionado a nuestro país en la vanguardia, recuperando un terreno que había perdido en los últimos 30 años.
Por estas razones apoyo a este Gobierno. Pero las dudas, otras vez ellas. Por ejemplo: ¿Por qué cederle al polémico Luis D'Elia el papel de vocero oficial? ¿Por qué está desdibujada la figura de Cristina en medio de este tironeo? ¿Por qué el Gobierno no supo comunicar de manera positiva los beneficios de las retenciones? Dudas, unas cuantas...
Pero de algo no dudo: Yo apoyo a este Gobierno. Nadie dijo que sería fácil.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...