09 noviembre 2011

Tenembaum y su intento de zancadilla a Kliksberg en TN

Después de mucho tiempo, este último martes, por la noche, me dispuse a ver "Palabras más, palabras menos", de TN, conducido por Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Un hallazgo y un acierto periodístico, sin duda alguna, fue el bloque sobre el aborto en primera persona. La diputada Cecilia Merchán y otras tres mujeres contaron porqué abortaron y dieron su opinión acerca del proyecto de ley de despenalización del aborto. Esto cofirmó, una vez más, que los reflejos de ambos conductores gozan de buen salud y se jugaron en un tema sobre el que muchos prefieron no hablar.

Luego, en el último bloque, le tocó el turno a Bernardo Kliksberg, doctor en Economía, argentino, es reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina: la Gerencia Social. Es pionero de la "Etica para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial. Es considerado como
uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza. Es decir, un peso pesado, de esos que hay que escuchar con atención.

Me dispuse a oír una jugosa entrevista que trocaría en una, cuanto menos, desagradable sorpresa. Tenembaum arrancó con lo que a todas luces pretendió ser una zancadilla para quien, se sabe, es uno de los intelectuales de consulta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La pregunta giró en torno de la opinión de la Presidenta en el G20, cuando sostuvo que vivimos un tiempo de "anarcocapitalismo". A esto le agregó la opinión de lo que -según dijo- es la mirada un amigo, al que no identificó, según la cual la visión de la jefa de Estado es una falacia, pues en realidad, se vive un tiempo de crisis del propio capitalismo, porque el capitalismo es esto, lo que estamos viviendo, dijo. Y ahí vino la pregunta: ¿De qué lado está usted? ¿Está de acuerdo con lo que dijo Cristina Fernández o piensa como mi amigo?

Kliksberg lo pensó un segundo, lo miró a los ojos, y sin perder la calma, le arruinó lo que podría haber sido un titular. "Como usted sabe, las cosas no son ni blanco, ni negro, hay matices. El capitalismo también los tiene..." Así arrancó una extensa respuesta del prestigiosos economista, en la que repasó los principios del capitalismo que planteó Adam Smith, el modelo excluyente de Estados Unidos, en contraposición con el Estado Bienestar de los países nórdicos, o el propio Canadá. En fin, hizo un pormenorizado detalle sobre lo que, desde su visión, la crisis actual tiene origen en un capitalismo desenfrenado... (Su mirada sobre la crisis global, aquí)

Su opinión, en todo caso, no es el punto. Lo que me descolocó fue haber sorprendido a Tenembaum en un intento para arrinconar a Kliksberg de un modo innecesario. Los periodistas atravesamos un tiempo en el que a veces se nos pide que definamos desde qué lugar hablamos. No somos vacas sagradas, ni la Virgen María, pero no es menos cierto que algunos quedaron descolocados en este nuevo escenario, como Ernesto.

Suena fino, claro, pero algo de cierto debe haber en esta mirada, pues en el sitio del programa no se colgó esta nota -como sí otras- en la que "Zloto" prefirió hacer "mutis por el foro".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...