20 febrero 2007

La verdad surge siempre, dolorosa, pero siempre. Ojalá más temprano que tarde


Hace unos días me llegó un correo del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, organización responsable de las Primeras Jornadas en Repudio al Operativo Independencia, que fue el puntapié inicial del terrorismo de Estado. Comparto el texto y no quise modificarlo porque fue escrito por compañeros que sufrieron en carne propia las consecuencias de los milicos traidores a la Patria:


En el marco de las Primeras Jornadas y Movilizaciones de Memoria y Repudio al Operativo Independencia, organizadas en Famaillá -Tucumán- el 7, 8, y 9 de febrero por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, se encontraron restos óseos en el primer Centro Clandestino de Detención del país, “Escuelita de Famaillá”, lugar donde se dio cierre a las jornadas mediante una movilización.
La marcha que partió desde la plaza principal hasta el ex Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”, estuvo convocada por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, H.I.J.O.S. – Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Contando con la participación de Cecilia Kofman, Madre de Plaza de Mayo, regional Santa Fe.
Durante la marcha, se paró frente a la Comisaría y a la Escuela Lavalle, 2 establecimientos que funcionaron como CCD durante 1975 y que aún no han sido reconocidos oficialmente como tales.
Frente a la Escuelita de Famaillá se realizó un acto en el que hablaron familiares de desaparecidos y sobrevivientes de ese CCD y otros centros de la zona. También habló una representante de H.I.J.O.S. – Tucumán. Finalizando con el recorrido por el ex Centro de Detención “Escuelita de Famaillá”.

HALLAZGO

El 8 de febrero, un día antes de la finalización de las Jornadas, vecinos del lugar nos informan que en las excavaciones que se realizan en la escuela para construir un aula fueron encontrados restos óseos. La zona donde se realizaban los trabajos, coincidía con la línea de investigación sobre fosas comunes, con aportes de vecinos y sobrevivientes, determinando la posibilidad de ese lugar, como sitio en donde se habría enterrado a los compañeros desaparecidos.

El lunes 12 de febrero se hizo la denuncia correspondiente y se entregaron los restos óseos en el Juzgado Federal de San Miguel de Tucumán, al Juez Federal Jorge Parache que investiga la Causa del Operativo Independencia donde se inscribe la “Escuelita de Famaillá”.
Margarita Cruz, sobreviviente de dicho Centro Clandestino de Detención, miembro del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), encabezó la denuncia. Se presentó asimismo una medida de no Innovar para paralizar los obras de la escuela hasta tanto se realicen las pericias correspondientes que determinen el origen de los restos encontrados.

El vecino que con temor se animo a denunciar y entregar esos restos, no esta alejado del común denominador de Tucumán: en Famaillá y la provincia, la gente tiene miedo, efecto y consecuencia de las practicas sociales genocidas que fomentan la impunidad que se vivió y vive en Tucumán.
El mismo 8 de febrero de 2007, el fiscal Ferrer, presentó un pedido para que el Gral. Antonio Domingo Bussi continuara detenido en Arsenales. Dicho pedido fue negado.
La lentitud de la Justicia y la repudiable decisión de la Cámara de Casación le concedió la detención domiciliaría al Asesino y ladrón Gral. Antonio Domingo Bussi, responsable de la V Brigada de Infantería en 1976, en el marco del Operativo Independencia, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”, irradiando el terror en la población desde 1975 hasta 1976, momento del cierre del mismo como dispositivo concentracionario. Es así como la línea de Impunidad extiende el terror en la actualidad.

Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán
Ilustración
El dibujo (titulado "Desaparecidos") que acompaña estas líneas es del artista Ricardo Carpani, comprometido con las luchas populares. ¿Quién fué?: Ricardo Carpani nace en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Tigre, el 11 de febrero de 1930. Desciende, como tantos otros argentinos, de inmigrantes de la comunidad piamontesa y francesa que arriban al país en la segunda mitad del siglo XIX. Su infancia transcurrió en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Para 1936 su familia se trasladó a Buenos Aires, donde terminó sus estudios secundarios en el colegio Rivadavia. Comenzó los estudios de abogacía que, a poco de andar, abandona para partir a París. Con 20 años, en la Ciudad de las Luces, se gana la vida como modelo en la Academia de Artes de la Grande Chaumiere. En París comienza a dibujar y pintar y conoce, entre otros a Kenneth Kemble, Leopoldo Presas y Damián Bayon. En 1952 regresa a Buenos Aires y comienza sus estudios en el taller del maestro Emilio Pettorutti. Según Rafael Squirru, así pasará "un año de formación que lo marcó para el resto de su existencia". En 1957 expone por primera vez en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Realiza murales en la galería Huemul, el de "Mosona con YPF” y diversas muestras. Junto con otros artistas fundan el movimiento "Espartaco". Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares, se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, de los trabajadores, de los humildes además de un arte que defiende lo nacional. En esta etapa se hallan obras como "Huelga", de 1958; un mural de 1961 para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama "Trabajo. Solidaridad. Lucha"; "Conciencia", de 1974. Sus figuras son fuertes y sólidas y parecen "recortadas en piedras". En sus composiciones predominan la figura de hombres decididos, firmes. Un tema que desarrollará en esta línea será la ilustración del Martín Fierro, el poema épico por excelencia de la Argentina, un alegato por la causa del gaucho.
En la década del 70 se radica en Madrid, donde lleva a cabo una intensa actividad plástica y recorre Europa, Estados Unidos y Cuba, México y Ecuador. Su artista más admirado, Miguel Ángel, se refleja en su vocación por la forma del cuerpo humano. Un cuerpo con contextura fuerte, musculoso, centro de la imagen. Sus manos trabajadas y sus rostros dialogarán en expresión de potencia. La serie "Amantes" mostrará la conjunción de la pareja humana en abrazos sólidos, sensuales y envolventes.
Con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve a su país en 1984. Desarrolla una serie de retratos como los de Julio Cortázar, Rafael Alberto y Roberto Arlt. Comienza una serie de composiciones de la selva porteña donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, con su vegetación y fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el tema del Tango, algunas de las cuales serán parte de paneles del Show Tango Pasión, que recorrerá Europa. Expone, pinta y enseña en Argentina y viaja por el mundo. Muere en Buenos Aires en 1997. Es uno de los más grandes artistas plásticos de Argentina de toda su historia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...