11 abril 2008

Hace 65 meses que Tucumán crece en forma sostenida

Tucumán está creciendo y nadie duda sobre ello. Esto demuestra de qué modo el desarrollo de las distintas actividades también se extendió mucho más allá de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Rosario, es decir, la “pampa húmeda”.

Esto fue posible por la decisión política de gobernador José Alperovich, quien se dispuso aprovechar cuanto recurso estuviera a su alcance para posicionar nuevamente a Tucumán como la principal provincia del NOA. Es decir, a la coyuntura nacional e internacional de la economía, sumarle una gestión efectiva. Y para que quede claro de qué hablamos, el Índice Compuesto de Actividad de Tucumán (ICA-TUC), con datos a Febrero de 2008, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Norte (CIES-Norte) de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, arrojó los siguientes resultados:

1- Continúa la expansión en Tucumán. A febrero de 2008 lleva ya 65 meses de duración. 2- La actividad económica, medida por el ICA-TUC, creció en la actual expansión 33.7%, a un ritmo promedio de 6.2% anual. 3- La tasa de crecimiento interanual del ICA-TUC en Febrero de 2008 fue de 4.4%, aún es mayor a la tasa de largo plazo. 4 - El Índice de Confianza del Consumidor de Tucumán (elaborado por la Fundación Mercado) se mantiene estable: a Marzo de 2008 presentó una variación interanual de 1.9%. Los consumidores tucumanos no mostraron aún un cambio de expectativas. Mientras tanto, la confianza de los consumidores medida para el total del país abandonó su etapa optimista a fines del año pasado. 5- La Tasa de Desempleo de Tucumán continúa decreciendo. En el cuarto trimestre de 2007 registró un 9%, el mínimo valor en los últimos 20 años. 6- El Índice de Demanda Laboral del NOA (elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella) en Marzo de 2008 aumentó 23.1% respecto a igual mes del año anterior. Las empresas de la región continúan demandando trabajadores de manera sostenida.

El CIES-Norte es dirigido por el Magíster Juan Mario Jorrat y entre sus investigadores se encuentran María José Granado y Andrés David Michel Rivero y Diego Andrés Jorrat.

Sin duda, una muy buena noticia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...