03 junio 2018

En un escenario nacional de crisis, crece en Tucumán la oferta de programas de televisión periodísticos

Las propuestas televisivas, la mayoría en vivo, generan alrededor de 90 puestos de trabajo en un ámbito otrora casi enflaquecido. El desafío de la calidad y la pauta.


Tucumán es raro y en esta provincia a veces pasan cosas que van a contrapelo de lo que sucede en el resto del país. Puede que haya pasado desapercibido porque los periodistas y medios no solemos escribir sobre periodistas y medios, pero el miércoles 30 de mayo sucedió algo que, en principio, es
auspicioso para la oferta informativa de televisión abierta de los tucumanos: tres programas informativos arrancan a las 7, en vivo, desde esa jornada.

El más antiguo es "Los Primeros" que conduce Omar Noblega y va por Canal 10, la emisora que le pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán y en la que también tiene acciones el Estado provincial. El horario se extiende hasta las 10.

Desde mayo está en el aire de Canal 8 (del Grupo Telefé), "Vivo Tucumán", que conduce Marcelo Cortés, la cara visible del principal noticiero de ese canal. Va hasta las 8.30. Y el miércoles 30 se sumó "A las 7", por América Tucumán y que puede ser visto por quienes tiene la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) o por cable. Conducido por Carlos Rojkés, supo estar durante más de una década en Canal 8.

Entre los tres programas suman alrededor de 70 trabajadores, desde conductores, periodistas, productores, iluminadores, camarógrafos, sonidistas, maquilladores y administrativos. Y también deben sumarse los vendedores de publicidad.

Esta oferta informativa resulta interesante puesto que se trata de estilos y modos distintos de ofrecer las noticias, por lo que las audiencias pueden elegir. Además, esto supone una competencia para los productores debido a que de ahora en más sí puede haber un interés genuino en conseguir la primicia, el dato certero o el entrevistado imprescindible. Esperemos.

La cosa no termina aquí. Desde hace dos meses el diario La Gaceta cuenta con tres informativos online en vivo. La Gaceta Play emite con dos conductores a las 8.30, 12.30 y 20.30. Aquí, la audiencia es más reducida porque el producto fue pensando exclusivamente para internet. Una apuesta a los nuevos hábitos de consumo. Sin embargo, resulta interesante a la hora de elegir para quienes ya están familiarizados con opciones informativas vía web. En un intento para ampliar su penetración entre los tucumanos, los tres informativos de LG también se emiten en vivo por el canal de cable CCC, desde mayo.

Este análisis se propone destacar los productos televisivos de noticias que pueden considerarse "masivos", por lo que no se detallan los también valiosos servicios informativos que prestan los canales de cable, desde las compañías CCC y Multicanal Tucumán, hasta los que existen en los municipios del interior de la provincia.

Nada es casual

Este abanico informativo no parece haber sido el resultado del azar. Quizás el punto de partida haya sido la puesta al aire del programa "Con mucho picante", que va por Canal 10, de lunes a viernes, de 10 a 13, desde marzo de 2017. Mezcla de entretenimiento y noticias, este producto se propone informar y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una pantalla que jugó un rol importante en la previa de las elecciones de octubre de 2017. Por allí pasaron oficialistas y opositores.

También en 2017 se sumaron a la pantalla de Canal 10 tres programas periodísticos que se emiten una vez a la semana: No se salva nadie (NSN), los martes; Panorama Tucumano (PT) de La Gaceta, los miércoles, y De buena fuente (DBF), los jueves. NSN y DBF subieron a la pantalla unos meses antes de las elecciones de octubre y este año retornaron al 10. Entre los tres también se enriquece la oferta periodística nocturna de la tv abierta.

Aunque no esté expresamente expuesto, un avezado observador puede detectar con claridad las líneas editoriales de las tres propuestas y el "diálogo" que se produce. En algunas ocasiones se produjeron notas o informes como respuesta a lo que puso en el aire alguno de los otros programas. Esto suma y se torna interesante.

Desde el punto de vista de lo laboral, con estas tres propuestas se crearon 20 puestos de trabajo que se deben sumar a los 70 empleos de los programas matutinos. Es decir, un mercado laboral otrora deprimido atraviesa por un buen momento. La mayoría de los trabajadores no tiene relación de dependencia, se trata de monotributistas, por lo que sus ingresos mensuales dependen en gran medida de la pauta publicitaria, aunque hayan acordado un salario.

También deben tenerse en cuenta dos programas que arrancaron en abril y mayo. "Más 10 recargado", por Canal 10, de lunes a viernes, desde las 16. Y "El Tucumano", los sábados, por Canal 8. El primero supone un esfuerzo importante en producción y personal porque va en vivo. Y el segundo es un enlatado que traduce en formato video la ya existente versión web. Ambos tiene un perfil generalista y aún transitan el camino de la definición de la propuesta, todavía poco clara. Están en eso.

De esta grilla ya de pos sí interesante, tampoco pueden dejarse de lado los servicios informativos. Los canales 10 y 8 sostienen sus noticieros al mediodía y nocturno, a las 13 y a las 20. Y a ambos se sumó recientemente el de América 2 Tucumán, a las 20. Es decir, tres propuestas de noticias de perfil tucumano y de alcance masivo.

El desafío de todos los programas será permanecer y hacer cada vez más atractivas sus propuestas periodisticas. Lo primero dependerá en gran medida de la cintura de los productores responsables de conseguir el vil metal que mueve todo el engranaje. En todos los casos, en todos, está presente la pauta oficial y eso no debería asustar a nadie porque forma parte de las reglas del juego.

El desafío pasará, como siempre, por la calidad de los productos. Es decir, que se contemplen todos los detalles, desde cuestiones menores, como la estética, hasta lo que importa: la calidad de los informes, las entrevistas y que sean capaces de incomodar. Que se haga periodismo.

 Después de eso, todo dependerá de quien se sienta frente a la pantalla y tiene en sus manos un aparatito llamado control remoto. La vasta oferta de programas periodísticos, sobre todo, para quienes cuentan con el servicio de cable, elevó el piso de exigencia de las audiencias y seducirlas será un desafío interesante. 

Tucumán es raro y en esta provincia a veces pasan cosas que van a contrapelo de lo que sucede en el resto del país.

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