31 enero 2007

Carta de La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle a León Gieco


Documento entregado el sábado 27 de enero, en la sede de la Comunidad, en Los Zazos



DECLARACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA ANTE LA VISITA DE LEON GIECO EN NUESTRO TERRITORIO.-

Estimado hermano León
Estimados visitantes
Hermanos Indígenas de la Nación Diaguita

BIENVENIDOS A NUESTRO TERRITORIO.

En primer término queremos agradecer la presencia del Sr. León Gieco y celebrar su trayectoria artística y su compromiso con los derechos humanos y en particular con la causa indígena.- Poder contar con dicho apoyo nos convence aun mas sobre nuestra reivindicación histórica respecto a nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos naturales.

Decimos que este territorio tradicional tiene su antecedente histórico en una Cedula Real, celebrada entre los Pueblos de Amaicha y Quilmes con la Corona Española de 1716, reconocimiento que continuamos reivindicando para sea respetado y restituido por los Gobiernos a sus verdaderos dueños originarios.-

Ello incluye la restitución inmediata de la Ciudad Sagrada de Quilmes a la Comunidad India, que a pesar de una sentencia favorable, no cuenta con la voluntad política de los Gobiernos de turno de llevar adelante una reparación histórica. Asimismo las Piedras Sagradas (Los Menhires) de las Comunidades Indígenas de Tafi del Valle, esperan el mismo camino.

Aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con nuestros hermanos Diaguitas del Valle de Trancas y de Tafi, respecto a los desalojos inminentes que se están produciendo actualmente en sus territorios.

Con respecto a nuestros recursos naturales en nuestro territorio tradicional, rechazamos las actividades mineras que están desarrollando las Empresas Multinacionales La Alambrera y Agua Rica en la Provincia de Catamarca. Ello afecta gravemente a nuestra madre tierra, PACHAMAMA, hiere su seno mas íntimos, destruye nuestras vidas, poniendo en peligro la integridad de nuestros Pueblos y futuras generaciones.

Celebramos y recordamos a Gerónima Sequeida y Melchora Avalos que mediante nuestro canto ancestral hayan compartido con Ud. diversos escenarios, ello nos enorgullece. En dichas canciones se cuaja el mensaje de nuestro sentir indígena como pueblos originarios de acuerdo a nuestra cosmovisión. Por esto no queremos que se pierda, porque nuestras copleras y copleros son las encargadas de transmitirlo de generación en generación.

Por todo ello estamos trabajando a fin construir una sociedad más democrática, respetuosa y tolerante de la diversidad cultural para poder convivir en un mundo mejor.

Agradecemos vuestra visita y auguramos el compromiso de todos uds, a comprender nuestra cosmovisión y que nuestra PACHAMAMA permita un feliz retorno a sus hogares.

PACHAMAMA KUSILLA KUSILLA.-
Firman:
Elvira Verónica Pastrana - Consejo de Ancianos Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Maria Elena Balderrama - Consejo de Ancianos Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Luís Cesar Segura - Consejo de Ancianos Comunidad Indígena Amaicha del Valle
H Mario Quinteros - Cacique Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Francisco S Chaile - Cacique Comunidad India Quilmes
Carlos Cruz - Cacique Comunidad Cerro Pintado – Las Mojarras
Eduardo A Nieva - Apoderado Legal Comunidad Indígena Amaicha del Valle
N Rosana Sánchez - Sec. Educación Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Mariela J Flores - Comisión de Juristas Indígenas en la Republica Argentina

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...