25 julio 2007

YDIAI comenzó con sus actividades culturales en el Salón Cultural "Martín Blanco"


El sábado 21 de Julio, en el Salón “Martín Blanco”del Estudio de Danza Claudia Ayusa, ubicado en 9 de julio 215 de Tafí Viejo, se realizó el espectáculo “Viva Cien Años”, basado en cuentos de Juan María Tetú y otros escritores tucumanos.

Esta propuesta fue organizada por el Grupo Cultural de Tafí Viejo “YDIAI” que está promoviendo actividades de artistas locales. Esta fue su segunda experiencia en la organización de eventos de este tipo. Por el momento, YDIAI ya está trabajando en la confección de una nutrida grilla de actividades para este espacio alternativo de actividades culturales. Entre sus miembros se cuentan a Claudia Ayusa, Déborah Solórzano, Mario Encinar, Patricia Núñez, Ricardo Diclemente, Fernando Matiussi, Willy Zelaya, Patricia López, Marcos Acevedo y David Correa.

El espectáculo del sábado pasado fue interpretado por Marcos Acevedo, Claudio Luna, que además ejecutó piezas para clarinete, y Daniela Villalba. Marcos también fue director de la propuesta.

Juan María Tetú fue un francés que llegó en su juventud a Tafí Viejo, a principios del siglo XX, y allí formó su familia. Dedicó gran parte de su vida al deporte y fue un pionero en esa actividad en la provincia. Sin embargo también se dedicó a escribir sus experiencias en relatos novelados y autobiográficos, de un alto contenido emotivo y de una profunda preocupación social.

Entre otros relatos se contaron “Lo que veo bajando las escaleras”, “El pito del Taller”, “Un viaje a Tucumán” y “Matiné Infantil”. Los relatos de Tetú serán acompañados por cuentos de otros autores tucumanos como: “Avenida de Mayo” de Carlos Correa, “El mago” de Octavio Cejas, “El secreto” de Osvaldo Fasolo y otros. Junto a la lectura de cuentos se proyectaron imágenes de dibujos del mismo Tetú, así como fotos y retratos de su época. Las luces fueron de Walter Pomares y el sonido de Víctor Fernández.

Ese día trabajamos un montón hasta minutos antes de la función. Aunque parezca fácil, tiene sus complicaciones organizar un equipo de trabajo. Puntualísimo, Marcos comenzó a darle los toques finales a la puesta a las cinco de la tarde, mientras el resto armábamos el escenario, poníamos las luces, cargábamos el equipo de audio, limpiábamos, en fin, tratando de no olvidar ningún detalle.

A las ocho y media de la noche, bien bañados y perfumados, esperamos en la puerta al público. Casi nos desmayamos cuando la gente comenzó a llegar a horario y las 50 sillas que alquilamos se llenaron. Tuvimos que traer unas cuantas más que se sumaron a unos improvisados banquitos. En total, hubo 80 personas. No lo podíamos creer. La sala quedó hermosa, más linda con todo ese público; la puesta en escena fue redondita –sin altibajos- y el después maravilloso. Nadie se quería ir cuando se encendieron las luces. Unos minutitos antes, Claudia, Mario y yo explicamos el sentido de YDIAI y qué pretendemos. Obviamente, nos merecíamos un brindis y por eso todos, con los actores incluídos, nos fuimos a lo de Mario y Patricia, donde nos esperaban las empanaditas y un buen vino tinto. Im pre sio nan te!!!!!

1 comentario:

juan el indio dijo...

Felicito al grupo Ydeai, del cual me siento orgulloso, por relación de sangre y amistad, pido disculpas a mi hermana, cuñado y amigos por no haber asistido.
Los aliento a seguir pensando que la cultura no es solamente para un segmento de gente que cada vez es más escasa.
Un abrazo y existo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...