Para quienes llegamos ya hace un largo tiempo al mundo digital y con años de oficio en el periodismo sobre las espaldas, la privacidad de los datos personales es una constante preocupación por las numerosas pistas que dejamos todo el tiempo y a toda hora para que las recojan gratis las empresas
dueñas de aplicaciones, páginas web y redes sociales (todas).
Cual migas de pan del cuento de Hansel y Gretel, este rastro digital de datos personales formado por "me gusta", búsquedas de todo tipo, en YouTube, Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc, etc, se ha convertido en el nuevo petróleo de este nuevo tiempo, es el activo más valioso del mundo.
De esto trata "Nada es privado", el nuevo documental de Netflix. Su hilo conductor es el escándalo
de la empresa Cambridge Analytica (CA) que, vía Facebook, se apropió bajo un engaño de datos personales de 87 millones de usuarios que se utilizaron para las campañas del Brexit, en el Reino Unido, y la que llevó al triunfo a Donald Trump, en Estados Unidos. Más campañas en otros países a los que se menciona.
El documental fue construido a través de tres personajes claves: David Carroll, profesor y activista de derechos digitales; Carole Cadwalladr, la periodista del The Guardian que destapó el escándalo y Brittany Kaiser, ex empleada de la CA que jugó un rol importante en la estrategia que se usó para el triunfo del empresario norteamericano que aspiraba a la Casa Blanca. Hay jugosos testimonios de los tres y también hay unos minutos de la declaración de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, ante una comisión del Senado de EEUU sobre el rol de la red social en la violación de los datos personales de los usuarios.
Una pregunta sobrevuela todo el documental: ¿qué pasó con aquel sueño en el que íbamos a vivir en un mundo conectado, felices, que se convirtió en el gran negocio de datos privados que son tomados por empresas sin que nosotros sepamos? Estos mismos datos, además, son utilizados sin nuestro consentimiento para campañas electorales que lejos de ser propositivas, son un rosario de fake news que sólo buscan destruir y desprestigiar a candidatos.
El documental nos interpela, recomiendo fuerte buscarlo.
Ficha técnica
Dirección: Jehane Noujaim y Karim Amer
Estreno: 24 de julio de 2019
Duración: 139 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario