21 octubre 2020

Los residentes de Bolivia en Tucumán sumaron sus voces al abrumador triunfo del MAS de Evo Morales

 La colectividad votó en Lules, pese a las maniobras del gobierno golpista de Áñez y al paro de ómnibus. "Ha vuelto la esperanza".   

Domingo de 18 de octubre, Tucumán, con los primeros rayos del sol la temperatura ya era de 27 grados, ni una nube, preludio de un día que sería lo más parecido al infierno. Mientras en Argentina se celebraba el Día de la Madre un puñado de residentes de Bolivia escribiría en Lules un pedacito de la histórica elección que devolvería al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales Ayma a la presidencia, arrebatada por un sangriento golpe de Estado un año atrás.

Casi no hubo votación en Tucumán. Debido al silencio y la inacción, la presión de los y las residentes ante el Consulado de Bolivia, con sede en Salta, logró que el Tribunal Superior Electoral designara dos semanas antes a Lucía Burry como Representante Notaria. En lo operativo, los y las referentes de la colectividad tuvieron sólo siete días para armar el proceso electoral para un padrón de 433 votantes, sobre un aproximado de 8.000 residentes bolivianos en Tucumán.

Las dos únicas mesas se abrieron en Humberto Delgado 373, en Lules, en donde se concentra una buen parte de los votantes. No fue en una escuela sino en una casa de dos pisos de un horticultor. La planta baja destinada a garage y depósito de frutas y verduras se transformó en salón de votación. Típica costumbre boliviana, en el primer y segundos pisos están las habitaciones para la familia.

"Todo en orden, recibí mucha colaboración de los residentes, sin ellos no hubiera sido posible aquí la elección", reconoció Lucía Burry. A las 6.30 llegaron las urnas con la custodia de la Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria, y a las 8 se abrió la puerta del salón, bajo la atenta mirada de Litzy Sequeiros, Jurado Electoral; Marío Alberto Mallea, Jefe de Recinto, y los delegados de mesa Sabino Achata Quispe, Esteban Vargas Choque y Juan Mallón Alberto


"Mañana por todo imploran / y la noria no demora / en invertir los destinos / en refrescar la memoria"  (Versos de 'Bolivia', tema de Jorge Drexler) 


A las 8 en punto ingresaron al salón los primeros votantes. Antes de hacerlo, tal cual lo establecía el protocolo por la pandemia, trabajadores del Sistema de Salud de la Provincia les tomaban la temperatura y rociaban las manos con alcohol. Se sentaban en sillas distribuidas con distancia y cada uno esperaba su turno. Todo en un respetuoso silencio, silencio paciente, silencio heredado de los antiguos, silencio, más no sumisión. 

"Era necesario votar, el golpe de Estado nos dejó sin voz, era injusto lo que había sucedido. Esta elección era una nueva oportunidad para declarar la independencia de Estados Unidos que otra vez se estaba metiendo en nuestro país. Casi todos estamos con el MAS", me contó entusiasmado Noé Aguilar Herrada, de 52 años, electricista, albañil y plomero, que llegó a Tucumán en los 90. Seis años más tarde retornó, se casó con Clara Marta y volvió a la provincia, en donde tuvo a sus hijos Abraham, Isac, Yaneth y Esmeralda.


"Evo, orgullo indio, nuevo / el capítulo más lindo, líder de fuego. / Ejemplo para las élites tan sordas / indígena que tira su modelo por la borda" (Versos de 'Orgullo Indio", tema de Daniel Devita)


Noé cuenta que en su juventud vivió en el Barrio Magisterio de Cochabamba, al lado de la casa que Evo Morales Ayma había comprado con mucho sacrificio para su madre y en donde él también vivía. En ese tiempo era un joven dirigente cocalero de la región del Chapare, que a veces se pasaba a la casa de Noé para hablar horas de política con su hermano David (que falleció hace poco) que también participaba de la lucha sindical. "Tengo un hermoso recuerdo de Evo, años después volvimos a vernos y nos abrazamos. Le devolvió la dignidad a nuestro pueblo que había sido maltratada por ex presidentes como (Gonzalo) Sánchez de Lozada, que apenas sabía hablar español", sostuvo, intuyo que con una sonrisa que ocultaba el barbijo pero que se reflejaba en sus ojos de raíz aymara.

Mientras hablaba, una joven seguía con atención cada una de sus palabras. "Lo escucho porque así aprendo, soy de una nueva generación de hijos e hijas de bolivianos que tenemos ganas de participar. Nada se consigue sin lucha ni organización, tengo muchas esperanzas en "Lucho" Arce (el presidente electo) porque es compañero del Evo", exclamó con entusiasmo a este cronista Fátima Peña, de 27 años. De camisa desprendida, en su teta derecha estaba prendido su hijo de dos años al que manejaba con un brazo, mientras con el otro se secaba la transpiración de la frente porque el calor ya apretaba.   

Al mediodía ya había votado el 50% del padrón. El salón no tenía ni ventiladores, a esa hora era un caldera cuando el termómetro marcaba 35 grados y dos horas más tarde llegaría a 41. No fue fácil que se alcanzara ese porcentaje de votantes porque la distribución de los bolivianos y  bolivianas que residen en Tucumán va de la mano de las tierras que arriendan para sus cultivos. El paro de ómnibus ya llevaba entonces dos semanas en la provincia y a muchos se les hizo imposible viajar para participar de la votación.

Para llegar a Lules, que se encuentra a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán, los que viven en Trancas recorrieron los 80 kilómetros en un colectivo alquilado por el municipio. Los de San Miguel de Tucumán y Las Talitas se concentraron en Bernabé Aráoz primera cuadra, en el Centro de Residentes Tawuantinsuyo, desde donde partieron en otro colectivo. Pero no pudieron llegar a votar los que viven en El Chañar y Los Valles Calchaquíes. En el caso de los que residen en Santa María, Catamarca, por cuestiones de protocolo no los dejaron ingresar a la provincia pese a que contaban con autorización.     

"Pese a que el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución de que haya libre circulación para los y las bolivianas por cuestiones de cumplimiento de derechos civiles, en el puesto de control de los Valles no dejaron pasar a compañeros y compañeras", sostuvo la dirigente Litzy Sequeiros, secretaria general del centro de residentes de Lules, en donde se concentra una buena parte de las familias bolivianas.


 "Y los caminos de ida / en caminos de regreso / se transforman, porque eso / una puerta giratoria / no más que eso, es la historia". (Versos de 'Bolivia', tema de Jorge Drexler) 


Lules. 41 grados. A las 17 se cerraron las dos urnas. Las autoridades de mesa y delegados partidarios le pusieron mucho celo al control, como si de ellos dependiera el resultado de la elección, como si en sus manos estuviera el destino de Bolivia. A esa hora era todo incertidumbre. Algunos buscaban en vano en las redes sociales alguna noticia sobre tendencias o boca de urna, aunque sea mínima. El Tribunal Electoral había suspendido el escrutinio provisorio ocho horas antes del incio de las votaciones y para muchos era presagio de una posible jugada de último momento de las autoridades golpistas para tumbar las elecciones.

Una característica del conteo de votos radica en que es público. Cualquiera puede presenciar la apertura de las urnas y el conteo de los votos. En Lules se hizo así. La primera urna se abrió a las 18 y fue abrumador el resultado a favor del MAS, que logró 93 votos, el resto no superó los 10. Tras completar la documentación, cerrar las actas, sellarlas en bolsas e introducir todo el material en la maleta electoral, se inició el conteo de la segunda mesa. La escena se repitió con 89 votos para Arce y seis para Mesa. Total en Tucumán para el MAS: 182. A las 21 las maletas electorales fueron retiradas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que las enviaría al Consulado de Salta. Desde allí partirían hacia la sede del Tribunal Electoral, en La Paz.

El padrón lectoral es pequeño y debe mejorar con la incorporación de más residentes de Bolivia en Tucumán, ese el es objetivo de los dirigentes, pero lo significativo es que las elecciones se hicieron. "Fueron evidentes las maniobras del gobierno del Jeanine Áñez para que no se vote en el exterior. Hubo silencio, ninguna comunicación. Cuando vimos que se acercaba la fecha y no se nos informaba nada, tuvimos que reclamar por nuestro derecho a votar. En siete días tuvimos que organizar lo que lleva un mes y medio. Esta es la segunda vez que votamos porque ya lo hicimos el año pasado en donde Evo Morales logró el 95% de los votos con igual porcentaje de participación electoral. Estamos muy contentos de todos modos porque comienza una nueva etapa para Bolivia, una nueva esperanza", reflexionó Litzy Sequeiros, con ojos de entusiasmo. A esa hora las noticias ya hablaban del abrumador e histórico triunfo del MAS.


"Soy lo que me enseñó mi padre / el que no quiere a su patría, no quiere a su madre / soy América Latina / un pueblo sin piernas, pero que camina" (Versos de 'Latinoamérica', de Calle 13) 











17 septiembre 2020

Un plan para reducir la brecha digital pero el diario no hablaba de ti

 El Gobierno puso en marcha un ambicioso programa de inversión en tecnología que comprende un satélite, banda ancha y TV digital.   


Para el que intenta mantenerse al día de sobre lo que hablan los medios la experiencia podría asimilarse a subirse a una montaña rusa. La vorágine informativa muta hora tras hora en tres ejes que se disputan los titulares de los diarios, radios e informativos de tv abierta y de cable: pandemia, política y economía, y asoma otra vez el deporte con el retorno del fútbol en las ligas internacionales.

En medio de tanto ruido, en esa realidad publicada, hay un eje que pasó casi desapercibido porque carece de la potencia, de la espectacularidad que bien valdría lo que en el periodismo llamamos un "título catástrofe". Y es la presentación del Plan "Conectar" que comprende satélite, banda ancha y TV digital, con una inversión estatal de $38.000 millones.

La pandemia desnudó, le dio visibilidad, paradójicamente, a los millones de argentinos y argentinas que están desconectados, que quedaron del otro lado de quienes pueden conectarse a diario a internet para estudiar, trabajar o simplemente para pasar ratos de ocio. Y es la brecha digital.

En números, el 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a internet en el hogar y esto limita sus oportunidades, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. En el nivel secundario, el 15,9% de los alumnos no tiene acceso a internet desde su casa, según el mismo reporte.

En algunas provincias la situación de desigualdad es muy marcada. En base a las pruebas Aprender 2018, hay "siete provincias donde un tercio de los estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en su hogar" y son: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).

Esta situación se repite en el ámbito de los estudios superiores, en los universitarios. Un relevamiento realizado por el Centro Atenea y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) mostró las dificultades en el acceso a la educación a distancia que sufren los estudiantes más alejados de los centros urbanos, en especial en el Nordeste del país. Y a la falta de conectividad de banda ancha se suma la ausencia de computadoras en los hogares.   

El estudio muestra un mapa del impacto que la virtualización forzosa produjo en los casi dos millones de estudiantes y los 141.000 docentes de la educación superior universitaria. Para ello, se tomaron datos de seis universidades nacionales: de Tucumán, del Nordeste, Cuyo, Comahue, La Matanza y la UBA.

Entre sus resultados señaló que en el Nordeste argentino las conexiones de banda ancha por cada 100 hogares se ubica en torno a 35, es decir, 20 menos que en el promedio nacional y apenas un tercio de la cantidad de conexiones fijas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la mayoría de los estudiantes de esa región suelen usar teléfonos celulares en vez de computadoras.

También es estudio concluyó que los y las estudiantes de las universidades situadas en el norte argentino navegan a una velocidad menor. El promedio de velocidad de provincias como Formosa (15) es duplicado por la velocidad de Buenos Aires (30) y casi triplicado por la Ciudad de Buenos Aires (44).

Por eso, el trabajo concluye que “la brecha tecnológica castiga doblemente a los y las estudiantes provenientes de hogares pobres, quienes ya debían superar obstáculos para acceder a la educación superior y que, en circunstancias de aislamiento, cuentan con menos herramientas para permanecer y tener un buen desempeño en las universidades”.

Una hoja de ruta   

Estos datos, de estudiantes de primaria, secundaria y universitaria ofrecen una pista por donde debería comenzar a cerrarse esa brecha desde las políticas estatales. Por fuera de estas cifras y porcentajes hay un universo invisible de argentinos y argentinas que no están contenidos por el sistema educativo.

Así, el lanzamiento del Plan Conectar que lanzó el Gobierno Nacional este miércoles 16 de septiembre, que ya desapareció de la agenda mediática, adquiere una particular importancia. 

Este Plan Nacional de Conectividad "Conectar" contará con una inversión de $37.900 millones hasta 2023, para buscar universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

Se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT.

Los ejes del plan para potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC:

- Sistema Satelital Argentino: $ 19.950 millones

- Red Federal de Fibra Óptica: $ 13.200 millones

- Data Center de ARSAT: $ 4.300 millones

- Televisión Digital Abierta: $450 millones

Objetivos:

Sistema Satelital Argentino. Reimpulso de la industria satelital nacional con el desarrollo, construcción y lanzamiento del RSAT-SG1 (será el primero de la segunda generación de satélites de Arsat). Conectividad satelital de alta calidad para 200 mil hogares rurales.

Por ARSAT-SG1 se brindará conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales de Argentina. Además, unos 10 millones de hogares del país podrán acceder a un servicio de calidad de la TDA.

Red Federal de Fibra Óptica. Construcción e iluminación de 4.408 km de fibra óptica, llegando a un total: 38.808 km en 2023. Actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha y conectar a 22 millones de personas a las Redes Federales de Fibra Óptica hacia 2023.

Televisión Digital Abierta. Recuperación de las 100 estaciones de transmisión de televisión digital y renovación de equipos de la plataforma, con mejora de la calidad de imagen. Alcance: 10 millones de hogares.

Centro Nacional de Datos. Actualización de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. Ampliación de servicios cloud. Implementación de políticas de contingencia.

Con estas inversiones es posible que hacia 2023/25 la brecha digital se achique y deje de ser uno de los indicadores con los que se miden las asimetrías de un país tan vasto como el nuestro. Así se pondría fin al aislamiento por el que atraviesan, no por elección, muchos argentinos y argentinas que viven en la ruralidad o han sido arrojados por el sistema a la más extrema pobreza.

22 agosto 2020

El Estado recupera su rol clave en las comunicaciones con la suspensión de las subas de tarifas de celulares, internet y TV paga

A través de un DNU vuelve a regular en un ámbito del que se había retirado durante el macrismo. Se viene una prestación básica universal de los servicios de comunicaciones.

                                          (*)

Escribo a horas de que el Presidente Alberto Fernández diera a conocer a través de sus cuentas en las redes sociales que firmó un decreto que declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial. Al mismo tiempo se activó la vocería de quienes pretenden confundir a las audiencias con que este es un escalón más hacia la

27 mayo 2020

Con el listado de muertos por coronavirus en sus tapas el Times y O Globo le marcaron la agenda a Trump y Bolsonaro

Sin señalar en forma directa a los presidentes los diarios diseñaron portadas que generaron un fuerte impacto en las audiencias.

 

Este fin de semana estuve en contacto con periodistas amigos y en ese intercambio virtual de opiniones surgió lo impactante que fue la tapa del The New York Times del domingo 24 de mayo con los

28 abril 2020

En Argentina mandan Google, Facebook, YouTube e Instagram para buscar información sobre el Covid 19

Entre un 43% y un 45% de encuestados reconoció haber recibido noticias falsas sobre el coronavirus a través de apps de mensajería y redes sociales.

(*)


La canción La Memoria, de León Gieco, dice en su verso trece "fue cuando callaron las iglesias, fue cuando el fútbol se lo comió", que podría readaptarse en estos días a "fue cuando se vaciaron las iglesias, fue cuando la pandemia se lo comió todo".

Desde el 20 de marzo la agenda mediática argentina registró uno de los giros más brutales de nuestra historia reciente y se produce en un momento en donde los consumos digitales crecen y se consolidan

22 abril 2020

El Covid 19 vació las redacciones de los medios y modificó las rutinas de trabajo

Una serie de entrevistas con editores y periodistas de Tucumán muestra hasta qué punto el aislamiento por la pandemia impactó en diarios, canales, radios y páginas de noticias.


El oficio de periodista está intrínsecamente vinculado a las necesidad de compartir a los y las pares de confianza el resultado de lo que se ha investigado o el dato que filtró una fuente antes de su publicación o difusión. Esa charla sucede en las redacciones de diarios papel (con su contraparte

13 abril 2020

En Tucumán se elige a la televisión y a las redes sociales para chequear información sobre el coronavirus

Las restricciones que puso en marcha el Gobierno nacional desde el viernes 20 de marzo para evitar la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19 impactó en los hábitos de consumo de información y noticias.


Gran parte del interés de las distintas audiencias está centrado en la pandemia y en temas adyacentes. La particularidad del momento en el que nos encontramos radica en que las audiencias se encuentran en los hogares. Es decir, en numerosas casas conviven durante muchas horas todos los miembros de

03 abril 2020

Coronavirus COVID 19: La inmovilidad social en Tucumán es inferior a la media nacional, según un informe de Google realizado en 130 países

Google publicó un informe global de movilidad en base a los datos que recolectó de cada uno de nosotros. La empresa dio a conocer el documento denominado "Informes de Movilidad Comunitaria COVID-19" este viernes 3 de abril en donde señala: "Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado como respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19".



El trabajo fue realizado sobre 130 países, entre el 15 de febrero y el 29 de marzo, y Argentina es uno

02 abril 2020

El desprecio por la vida se escribe con B de Bussi

Hace unos días en Tucumán nos enteramos que el legislador por Fuerza Republicana Ricardo Bussi era portador del coronavirus COVID 19. Cuando ya se hablaba en el mundo y en nuestro país sobre la pandemia y comenzaban a ajustarse los controles, el hijo del condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, igual fue a sesión.


Según él, en un video con contradicciones, estuvo en Brasil unos días durante febrero, de donde retornó a Tucumán el 20 y el 17 de marzo, 28 días más tarde, fue a la sesión de la Legislatura ya con los primeros síntomas. La distancia entre las fechas señalaría que su contagio con el virus fue luego

26 marzo 2020

Las clases virtuales deben replantearse en tiempos de coronavirus

Las clases virtuales parecen ser ahora el boom para la continuidad del proceso enseñanza/aprendizaje pero antes de entusiasmarse se deberían hacer algunas consideraciones que podrían partir de un mismo interrogante: ¿La virtualidad de las clases se puede realizar de igual modo que en tiempos de coronavirus COVID 19, cuando el encierro es obligatorio? Porque, convengamos, no es lo mismo la virtualidad elegida que la realizada porque no hay otra alternativa.



Desde que el Gobierno nacional dispuso la cuarentena las instituciones educativas públicas y privadas han puesto en marcha con gran entusiasmo a sus equipos a abrir más aulas virtuales y con más

03 marzo 2020

Chaya, música y albahaca en la plaza chica de Tilcara

Prosperidad, trabajo, paz y amor. Estos son los pedidos a la Pachamama durante la celebración del Martes de Chaya de Carnaval, una antigua tradición heredada de los pueblos originarios que sobrevive y goza de buena salud en numerosos rincones del norte argentino, puro olor a albahaca.


Desde hace 15 años la Plaza Chica de Tilcara es el lugar en donde un puñado de músicos realiza su propia chaya de instrumentos. La idea nació de la mano de los artistas Saturnino "Tukuta"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...