04 marzo 2013

"En Internet cada texto es una batalla para ganarse al lector", dice Mario Tascón

 Encontré en cookingideas.es esta breve y sintética nota a Mario Tascón, uno de los referentes mundiales sobre el uso de las redes sociales, unos días antes de que presentara el año pasado su libro: "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", editado por Fundéu BBVA.
 
Dice Tascón: "Internet no ha reducido la calidad del lenguaje escrito, como advierten los agoreros. Muy al contrario, cada vez hay más gente que escribe en público y trata de hacerlo mejor, porque sabe que su prestigio está asociado a la calidad de su escritura".

- ¿Debería escribir como lo haría en un medio escrito?
Hay algunas diferencias. Por ejemplo, en Internet se diluye el concepto de "ayer", "hoy" o "mañana" porque
el lector puede estar en otro huso horario.

- En Internet hay una competencia feroz por atraer la atención del lector. ¿Debo cambiar, por tanto, mi manera de titular?
Yo creo que sí. Como mínimo debes prestar más atención al titular. Antes, en el periódico, daba un poco igual porque el lector ya había comprado el periódico. En Internet, cada texto es una batalla para ganarse al lector, por tanto, el titular crece en importancia. La nota completa, aquí

1 comentario:

Daniel Antonio Jiménez dijo...

los mensajes de los celulares atrajeron en primera medida a muchísimas personas que antes o de otra forma no tenían contacto con el acto de escribir. Internet contribuye desde otros lugares. En general la cultura es la que debe saber llevar el ritmo de la tecnología (desde saber manejar un control remoto) y da nuevas respuestas situaciones sin precedentes. Un proceso muy interesante y heterogéneo puesto que cada sector, segmento, porción y todas las muchas formas de entender a los humanos, toma lo que puede resignificándolo en su contexto. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...