Las campañas políticas se nutren de un arsenal de especialistas a la hora de planificar y ejecutar las acciones que se diseñan. A veces funciona y a veces no, todo depende de los contextos en los que se desarrolla la contienda, por ejemplo, la situación económica. Pero siempre hay imponderables.
Hace unas semanas el equipo de campaña del gobernador de Tucumán Juan Manzur, que va por la reelección, pautó en canales de televisión -de aire y circuitos cerrados- páginas de noticias y radios un spot referido a la salud. En esta pieza el mandatario tucumano hace eje en su paso como Ministro de
Salud de la Nación y menciona algunas de las políticas que puso en marcha durante la presidencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Contrasta esta tarea con la desaparición de Salud como ministerio y el actual desfinanciamiento de algunas políticas, como la vacunación obligatoria.
En el spot se pregunta, a veintitrés segundos y con énfasis, "¿Qué locura es esta?". A poco de que la pieza comenzó a circular no fueron pocos los que tomaron nota de la pregunta de Manzur y empezó a ser usada a modo de chanza o broma, trascendiendo así los límites de la comunicación televisiva, radial y de redes sociales. Esto sucedió primero en el microclima de los que están relacionados con el proceso electoral y luego pasó a los barrios, usada tanto por oficialistas como opositores -con diferentes intensiones- pero se instaló.
Creció tanto el "¿Qué locura es esta?" que hasta en los actos de campaña Manzur comenzó a ser sorprendido por vecinos que se la recuerdan a viva voz, en tono de complicidad, arrancando sonrisas del actual mandatario tucumano. Así, la frase ya forma parte de la campaña electoral y está presente en cada recorrida. Es más, en un acto el propio Manzur fue recibido con un cartel con la pregunta escrita en un improvisado pizarrón. Hace unos días, inclusive, cuando el candidato daba un encendido discurso en Tafí Viejo y mencionaba todos los problemas ocasionados por la crisis económica, hizo un segundo de silencio y una mujer aprovechó para gritar desde la multitud la pregunta: "¿Qué locura es esta?".
Estallaron las risas, Manzur la repitió y el acto continuó porque el interrogante justamente da de lleno en el costado más flojo de la gestión del presidente Mauricio Macri: la grave situación económica que está provocando elevados índices de pobreza, desempleo y exclusión. Cuando no alcanzan las palabras para explicar la magnitud de tanto desastre (que pareciera estar organizado) surge inevitable el interrogante, con tono de interpelación y preocupación: "¿Qué locura es esta?".
¡¿Qué locura es esta?! Pese a la crisis económica y los nuevos aumentos del macrismo a la luz y a la garrafa de gas, los vecinos de San Ramón mantienen el humor. Gracias por el apoyo y cariño. El 9 de junio vamos a frenar el ajuste en Tucumán y a dar un mensaje a nivel nacional. pic.twitter.com/p0eidAlB8J— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 11 de mayo de 2019
La pregunta por sí misma no inclinará la balanza para uno u otro lado si hablamos de votos, no hay que sobrevalorar su poder pero sí logró instalar a Manzur en una audiencia que muy posiblemente es impermeable a los spot habituales de campaña electoral, perforando así un espacio no tradicional. Se trata, sin dudas, de un imponderable positivo. También circulan en redes sociales videos con la frase remixada y otras piezas en tono similar, incluso memes que inundaron las redes sociales.
No es la primera vez que un imponderable irrumpe en una campaña de Manzur. En la campaña de 2015, en la que fue electo gobernador, fue el "Que ofle el doctor". Fueron segundos de una visita a la casa de una mujer que se ganaba la vida amasando pan casero, en el barrio Batalla de Tucumán. Una vecina a ritmo de canto lo instó a que amasara; Manzur la miró, aceptó la invitación y tomó el oflador. Ese momento fue registrado con un celular y se viralizó el "Qué ofle el doctor / que ofle el doctor". Esta pieza mostró a un Manzur en tono de cercanía con algo que ocurre a diario en los barrios populares y fue capitalizado por el equipo de campaña de entonces.
Sin duda, los equipos de campaña no sólo deben saber diseñar, también escuchar juega un rol importante.
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