29 enero 2007

León en Amaicha a la luz de la luna


Maravilloso. Mágico. Así fue el espectáculo de León. Redondito, sin fisuras ni dobleces. Auténtico. Dos horas antes del festival (en club de Amaicha) se llovió todo, incluso con granizo. A las siete de la tarde paró y los grupos tucumanos comenzaron con su faena. Taha Huairas cumplió, Tafinando anduvo bien pero podría haber elegido un mejor repertorio (teniendo en cuenta la ansiedad del público). El Yuca no aflojó y fue impresionante.

Cuando subió León la cosa se puso buena. Dividió el espectáculo en tres etapas y a esa horas la luna corrió a las nubes y tampoco se perdió detalle.

Un repaso por sus primeros temas, después algo de los 80 y los 90. Sencillamente, muy bueno, con un público bien mezcladito. Mucha familia. Solamente un grupito, muy pequeño que fue callado por una silbatina, intento protestar en contra del gobernador José Alperovich.

En el medio, hizo subir a un puñado de copleras que entregaron sus tradicionales y algunas pícaras coplas. Luego un abogado de la comunidad indígena leyó un documento reclamando la entrega de las tierras que están en Quilmes. Luego llegó el final. Sin estridencias. Algunos esperaban a un León tradicional con los temas de siempre. Sin embargo, entregó mucho de lo nuevo. Hubo una emocionante versión de "Yo soy Juan".

Lo más bello, fue haber recibido un baño de utopía, porque en definitiva, León nos mostró que la utopía goza de buena salud y está a la vuelta de la esquina.


Un mensaje interesante de León fue reconocer que luego de tanto maltrato de los gobierno: "Hoy los argentinos comenzamos a subir un escalón" (León dixit). Frase que, por supuesto, ni figuro en la crónica de La Gaceta, pese a tuvo gente allí y escucharon lo mismo que nosotros, en medio de un cerrado aplauso.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...